En los primeros nueve meses de 2020, en México se han registrado 704 presuntos feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
La cifra es menor a los 938 casos registrados el año pasado; sin embargo, puede ser más alta ya que solo se contabilizan las denuncias específicas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indica en su nuevo informe sobre violencia contra las mujeres, que tan solo durante septiembre se denunciaron en todo el país 77 feminicidios, un caso más que en agosto.
El Estado de México documentó 106 casos, seguido por Veracruz con 67, la Ciudad de México con 55, Nuevo León con 50 y Puebla con 40.
Ciudad Juárez, Chihuahua es el lugar donde más feminicidios se registraron durante 2020, con un total de 18; seguido de Tijuana, Baja California (17) Monterrey, Nuevo León ( 13), Culiacán, Sinaloa (12) e Iztapalapa, Ciudad de México ( 11).
Aunque con relación a la tasa por estado, se indicó que Colima encabeza las entidades más peligrosas para las mujeres, ya que de enero a septiembre de este año, 3.04 mujeres fueron asesinadas por cada 100 mil, le sigue Morelos, con una tasa de 2.66 y Nuevo León, con una tasa de 1.78 casos por cada 100 mil mujeres.
Te recomendamos: Durazo presenta su último informe de seguridad: bajan homicidios; feminicidios suben
En tanto, las cifras sobre homicidios dolosos de mujeres, muestran un incremento de 10.3% entre el mes de septiembre y agosto, al pasar de 223 a 246 víctimas entre ambos periodos.
Según datos del Sesnsp, la incidencia de este delito creció de manera ininterrumpida desde 2015, cuando hubo 411 feminicidios, hasta el año pasado, en el cual se registraron 938 casos.
Respecto a las mujeres que han sido víctimas de homicidio doloso se han denunciado 2 mil 150 casos de enero a septiembre de este año.
El estado de Guanajuato encabeza la lista de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso con 325; Chihuahua 208; Estado de México 199; Baja California 191 y Michoacán 169. En septiembre pasado, se registraron 77 presuntos feminicidios, uno más que en agosto.
Además, hay más de 199,974 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, realizadas de enero a septiembre del 2020, además de poco más de medio millón de llamadas relacionadas con violencia familiar.
Lee: Guerrero: vinculan a cuatro sujetos por el feminicidio de Ayelín, niña de 13 años
Alfonso Durazo Montaño, quien se despidió el 21 de octubre de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), reconoció un aumento en este delito.
Durante su último informe de la incidencia delictiva en el país, el cual corresponde al mes de septiembre, en materia de homicidio doloso, dijo que se mantiene una línea de contención; sin embargo, reconoció que aumentaron en un 0.4% los feminicidios en 2020, en comparación con las cifras registradas en 2019.
Tan solo en junio, los feminicidios se dispararon 35.6 por ciento, al pasar de 73 víctimas en mayo a 99, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
A pesar de esto, Durazo afirmó que la “tendencia histórica” de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado.
Es nuestra mayor PRIORIDAD prevenir y sancionar la #violencia contra las #mujeres. Para ello requerimos buenos datos.
Les comparto el reporte mensual que, desde hace ya casi dos años, generamos en el #CNI del @sesnsp
Echenle ojo??
Link https://t.co/1t2BZ15PDo pic.twitter.com/yPtDbDtCqW
— David Pérez Esparza (@DavidPreze) October 25, 2020