Ciudad pirata

De las tres ciudades más importantes del país, es en Guadalajara donde la piratería es más aceptada como una alternativa de consumo a pesar de que es un negocio ilícito.

Tal vez por eso nació en esta ciudad el Wiki Partido Pirata Mexicano, que tiene un gran número de adeptos en Jalisco.

Y aunque en la capital del estado la piratería es percibida como un acto ilegal, también es vista como un problema menor que no impacta negativamente a la industria formal.

Eso es lo que revela la tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México.

De las tres ciudades más importantes del país, es en Guadalajara donde la piratería es más aceptada como una alternativa de consumo a pesar de que es un negocio ilícito.

Tal vez por eso nació en esta ciudad el Wiki Partido Pirata Mexicano, que tiene un gran número de adeptos en Jalisco.

Y aunque en la capital del estado la piratería es percibida como un acto ilegal, también es vista como un problema menor que no impacta negativamente a la industria formal.

Eso es lo que revela la tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México.

En Guadalajara, 19 por ciento de las personas encuestadas creen que la piratería es un fenómeno común, y poco menos de la mitad piensan que es un acto ilegal.

Comprar productos pirata es un hábito difícil de erradicar porque 26 por ciento de los tapatíos consideran que la piratería es un negocio alternativo que ofrece productos baratos.

En cambio, los habitantes de Monterrey rechazan la piratería, pues solo 9 por ciento de los encuestados piensan que es una industria alternativa.

La encuesta fue aplicada por la American Chamber of Commerce de México a mil ocho personas en Puebla, México, Guadalajara y Monterrey.

Según los resultados del estudio, Guadalajara es la ciudad donde se vende más piratería. Aquí, los consumidores gastan alrededor de 4 mil millones de pesos anuales en discos compactos y DVD piratas. En software, el gasto ronda los 3 mil millones de pesos.

Esto tiene un impacto negativo directo en los negocios que comercializan software, calzado, ropa y celulares. En 2009, la pérdida fue superior a 13 mil millones de pesos según los datos de la encuesta de la American Chamber of Commerce de México.

Entre 2005 y 2012, Jalisco quedó en tercer lugar en la lista de las 10 entidades del país donde fue más buscada la página de Internet Rapidshare, un portal para compartir archivos: desde discos y películas hasta libros e información.

Para el término “Torrent” –un programa para compartir de usuario a usuario– el estado ocupa el segundo lugar en búsquedas. Solo lo supera Nuevo León.

Y para la palabra “Taringa” (un sitio web con la funcionalidad antes señalada) Jalisco tiene el primer lugar nacional en consultas a través de Google.

Además de ser la ciudad donde se fundó el Wiki Partido Pirata Mexicano, Guadalajara –junto con el Distrito Federal– es donde se concentra la mayor cantidad de afiliados.

Este “wikipartido”, creado en julio de 2009, cuenta hoy con 2 mil 330 afiliados en Facebook y mil 764 en Twitter, dos de las plataformas que los mantienen unidos y comunicados.

El Wiki Partido en Jalisco

En entrevista, los fundadores de esta organización explican los valores que defiende este movimiento mundial.

Por Ángel Plascencia

Algo que muy pocos saben es que el Wiki Partido Pirata Mexicano es de origen tapatío.
De hecho, la mayoría de sus seguidores o afiliados viven en Guadalajara, aunque por ahora el proyecto está en la “congeladora”.

En entrevista para Reporte Indigo, dos de sus fundadores más importantes, Mario Arauz y Conrado Romo, explican que el proyecto empezó a perder rumbo, por eso decidieron dejarlo en stand by.

El principal problema fue la falta de cohesión entre sus 800 miembros. Eran tantos los desacuerdos, que las reuniones se volvieron caóticas.

Tanto Arauz como Romo creen que la falta de adeptos se debe al nombre del partido, que en México tiene un cariz peyorativo.

Por eso la decisión de llamarlo “Wiki Partido”, para que se entendiera que, a diferencia de otros países como Alemania, en México no se busca escalar para conquistar escaños en los congresos.

Los piratas mexicanos, además de firmar declaraciones internacionales contra marcos legales como el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) y el Acta de Cese a la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés), tienen una ideología propia.

Creen que parte del desarrollo de los países “en vías de”, como México, puede venir justamente del libre intercambio de información, sin importar el poder adquisitivo de quienes la compran.

Consideran que México debería ser un promotor del libre intercambio de información a través de Internet para reducir la brecha entre ricos y pobres.

El capítulo que sin duda detonó la presencia del Wiki Partido Pirata Mexicano en los medios masivos, fue una manifestación que realizaron sus miembros en 2010 afuera del hotel Fiesta Americana en Guadalajara.

La convocatoria mostró a los medios que este movimiento congrega a una minoría informada que empuja desde abajo para ser tomada en cuenta y que trata de dirimir los desacuerdos en torno a las restricciones para el libre acceso a la información.

El problema es que son pocos los que salen de la Red a las calles. En 2010, solamente cuatro miembros eran los más activos.

Y aunque Guadalajara es la metrópoli mexicana que tiene los índices más altos de consumo de piratería, sobre todo de CD y DVD, los fundadores del partido aseguran que la compra de productos pirata no define la esencia del movimiento.

Porque la venta de estos productos, principalmente de entretenimiento, no entra en la defensa que hacen de otras garantías, como evitar que las farmacéuticas reserven durante tantos años la fórmula de los componentes de un medicamento.