https://www.youtube.com/watch?v=VCZjA41RdJU
La batalla contra las nuevas disposiciones del Hoy no Circula pasaron de las calles al plano judicial.
Y es que al menos 8 mil propietarios de automóviles ya preparan amparos masivos en contra del programa ambiental.
Tras el fallido intento de ahorcar la ciudad el viernes pasado, como símbolo de protesta, los capitalinos optaron por atender el llamado del Partido Acción Nacional (PAN) y llevar a tribunales la discusión de esta medida.
El argumento jurídico de las denuncias que se ingresarán a los juzgados a partir de hoy es simple: las nuevas disposiciones del Hoy no Circula son una medida sectorial, que beneficia a unos y perjudica otros, lo cual viola el precepto de igualdad.
La ruta legal que seguirán quienes se oponen a estas medidas se basa en un fallo que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa dictó el pasado 21 de abril del 2014.
Es un caso en el que la juez Rafaela Reyna Franco Flores amparó al propietario de un vehículo modelo 2005, para que pueda circular todos los días de la semana en la Ciudad de México.
Por ello, en el Gobierno del Distrito Federal se prendieron las señales de alerta, ya que tendrán que enfrentarse a nuevas protestas ciudadanas y a la defensa legal contra su programa Hoy no Circula.
El viernes pasado se intentó realizar un megabloqueo en los principales accesos a la capital y en sus arterias principales para manifestar la inconformidad ciudadana ante las nuevas medidas.
La convocatoria se hizo a través de redes sociales como Twitter y Facebook. Por ello el GDF preparó un megaoperativo que terminó por menguar los actos de protesta.
Mientras tanto, la administración de Miguel Ángel Mancera sigue ablandando las medidas que, según las declaraciones de la Secretaría del Medio Ambiente, tienen la finalidad de mejorar la calidad ambiental.
El amparo masivo
A través de su página de Internet, la dirigencia del blanquiazul capitalino asesora, orienta y acompaña las inconformidades ciudadanas en contra de las nuevas restricciones del Programa Hoy no Circula.
Se trata de una medida para contrarrestar las disposiciones que obligan a los dueños de vehículos, con más de 15 años de antigüedad, a no circular todos los sábados, y a descansar dos sábados al mes a quienes tienen un carro con más de 8 años de antigüedad.
El documento base para promover los juicios tienen sustento en un caso que se resolvió hace poco más de tres meses, otorgando la razón a un particular para acceder al holograma cero sin importar la antigüedad de su auto.
Con ello quedó establecido un precedente dentro del Distrito Federal, el cual indica que el Programa Hoy no Circula es inconstitucional, al menos en el artículo que niega la expedición de la calcomanía cero por la antigüedad del automotor.
La sentencia concluyó que el Hoy No Circula, en su punto 7.3.1, viola el precepto de igualdad que establece el Artículo Primero de la Constitución del país, ya que la norma que se aplica, sin justificación legal, determina que todo vehículo anterior al año 2006 no puede tener la calcomanía cero, aunque pase la verificación.
El demandante interpuso su amparo el 21 de abril pasado, y ahí expuso como agravios que le asignaron la calcomanía color rosa, que limita la circulación de su vehículo los días martes de cada semana y el segundo sábado de cada mes.
Lo anterior, debido a que el Programa de Verificación, en el punto 7.3.1 no explica las razones por las que vehículos modelos 2005 y anteriores no pueden obtener el holograma tipo cero, aunque pasen satisfactoriamente la verificación.
Por lo tanto, la juez determinó que la finalidad que persigue el Programa es la conservación y el mejoramiento de la calidad del aire en el DF, lo cual no está condicionado a la antigüedad de un carro, sino a su emisión de contaminantes.
La sentencia indica que el vehículo, propiedad del quejoso, se ubicó dentro de los parámetros que prevé el dispositivo impugnado para el otorgamiento del holograma tipo cero.
“En consecuencia, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal deberá dejar sin efecto la constancia de verificación tipo dos que se le entregó al quejoso y otorgarle la cero”.
Y es que los autos con holograma cero y doble cero circulan todos los días, mientras que los de calcomanía uno descansan un día entre semana y dos sábados al mes; y los identificados con la dos, no circulan todos los sábados y un día entre semana.
De acuerdo con el dirigente del PAN, Mauricio Tabe, con las nuevas reglas otra vez se está afectando a la ciudadanía al restringir el uso de sus vehículos por la antigüedad, en vez de determinarlo por sus niveles de contaminación.
“Hasta ahora nos han pedido asesoría o el formato de amparo más de ocho mil personas a través de Internet y unos 500 vía telefónica”, afirmó Tabe.
El GDF cede en partes
Desde que se anunció la medida, miles de ciudadanos se inconformaron y el Gobierno capitalino flexibilizó su postura… ante comerciantes y grupos específicos, pero no con el grueso de la población.
Primero, la Secretaría de Gobierno acordó con comerciantes y tianguistas dar cuatro horas de tolerancia los días sábados para que realicen sus actividades laborales con sus autos.
Por esa razón la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) demandó tener las mismas facilidades que los comerciantes informales.
También dieron facilidades para quienes tienen placas foráneas, puesto que les autorizaron circular libremente durante 14 días o someterse a una verificación voluntaria.
Mientras que los inconformes con las medidas que restringen el uso del automóvil los días sábados, que marcharon el viernes pasado, fueron dispersados por las autoridades locales.
Los reportes indican que un centenar de vecinos de la delegación Gustavo A. Madero realizó un bloqueo en Avenida Río de los Remedios y Ticomán como parte de la megamarcha.
Los inconformes argumentaron que para llegar a sus domicilios, ubicados en las faldas del Cerro del Chiquihuite, deben usar autos particulares que ofrecen el servicio de taxis, que ya no podrán circular. Al dispersarlos, hubo 7 detenidos.