El Cártel Jalisco Nueva Generación está por dejar atrás al Cártel de Sinaloa y convertirse en la organización de narcotráfico más grande y poderosa del mundo.
Según una investigación del The Courier Journal funcionarios del gobierno de Estados Unidos revelaron dicha información.
También se descubrió que esta organización criminal, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, está en plena expansión en Estados Unidos pues ya opera en 35 estados de la unión americana y en uno de sus territorios, Puerto Rico.
Funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofrecieron testimonios acerca del crecimiento y la peligrosidad del CJNG.
TE SUGERIMOS: DÍAS DE FENTANILO EXPORTADO POR EL CJNG
La investigación, que llevó nueve meses, también recoge el testimonio de autoridades mexicanas respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El reportaje se basó en registros judiciales, transcripciones de más de 100 casos asociados al CJNG y conversaciones con más de 100 agentes federales que combaten este tipo de células criminales.
Oficiales de policía, abogados, compañeros de trabajo, vecinos y familiares de los acusados completan los testimonios.
TE SUGERIMOS: FGR VINCULA A PROCESO A EXMAGISTRADO ISIDRO AVELAR ASOCIADO AL CJNG
En la investigación se describen las técnicas de éste Cártel las cuales podrían llevarlos a superar en peligrosidad al Cártel de Sinaloa.
El CJNG tiene un ‘ejército’ grande, controla rutas extensas de trasiego de droga en EU, posee técnicas novedosas parar el lavado de dinero.
Los agentes que se involucran en casos relacionados con el CJNG también acusan la existencia de una ‘campaña digital de terror’, pues a través de redes sociales comparten videos e imágenes de ahorcamientos, decapitaciones, baños de ácido y hasta canibalismo.