El clan Pérez de Tláhuac

Cada vez son más los menores que se integran a las filas del crimen organizado. Como Alexis, un niño de 10 años ligado al Cártel de Tláhuac y quien suele aparecer en fotografías publicadas en redes sociales sosteniendo armas de fuego
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Tiene apenas 10 años pero posa con armas de fuego en la cintura, con cerveza en mano y en palenques en peleas de gallos: Alexis es quizá uno de los integrantes más pequeños del clan Pérez de Tláhuac, al que la Procuraduría de Justicia capitalina investiga desde antes de la muerte del cabecilla Felipe de Jesús Pérez “El Ojos”.

La Policía de Investigación (PDI) rastrea a un numeroso grupo de jóvenes, entre ellos menores de edad cercanos a los hijos del exlíder del Cártel de Tláhuac. A veces funcionan de escoltas y otras veces como “halcones” para informar de la presencia de los policías y hasta de sicarios.

El menor ha sido fotografiado con dos hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, ex líder del Cártel de Tláhuac

La mayoría de ellos están armados, se mueven en motocicletas deportivas por la zona sur donde el citado cártel sentó sus bases. En sus redes sociales presumen las armas, se dicen dispuestos y listos para “defender a los patrones” y exhiben actitudes en imitación a integrantes de los grandes cárteles del narcotráfico del país.

En las investigaciones destaca el caso del menor Alexis, un niño de tan sólo 10 años, fotografiado en marzo de 2016 en un palenque de San Gregorio, en la Delegación Xochimilco. Ahí estaba Miguel Ángel Pérez, alias “El MK” e hijo mayor de “El Ojos”, capturado en Acapulco en mayo de 2017.

También se encontraba Kevin, también hijo de “El Ojos” y recién aprehendido por la policía preventiva a bordo de un vehículo BMW y en poder de mariguana.

Esa misma noche el pequeño también fue fotografiado con el cantante de narcocorridos Gerardo Ortíz, quien además ha sido investigado en México por supuestos vínculos con la delincuencia organizada y lavado de dinero.

También hay imágenes del menor en compañía de Carlos, de 16 años, capturado la madrugada del viernes pasado en la calle Monzón de la colonia Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa.

Jóvenes en el crimen

La madrugada del 6 de abril, las cámaras del C2 de la Secretaría de Seguridad Pública local detectaron a Kevin, 16 años; Jonathan, de 19 años; y a Carlos, de 16 años, efectuando disparos al aire y huyendo por el periférico, en las inTláhuac De mediaciones de Tláhuac en un automóvil BMW blanco.

Para evitar ser detenidos, dispararon en contra de la patrulla de la policía preventiva que los iba persiguiendo y se refugiaron en el hotel de paso Picasso, donde finalmente fueron capturados y les decomisaron un cuerno de chivo, además de una arma corta y el vehículo.

La policía capitalina reportó que al interior del lujoso vehículo encontraron un tabique de mariguana comprimida envuelta en plástico, por lo que fueron presentados al Ministerio Público. A cuatro días de su detención el supuesto hijo de “El Ojos” este se encuentra en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

La Procuraduría de Justicia local los procesa por delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y daño a la propiedad. Sin embargo, se toman precauciones para su reclusión a fin de evitar que por su perfil no se reorganicen al interior de los centros de readaptación capitalinos.

Los jóvenes ligados a este grupo suelen presumir en redes sociales armas y se mueven en motocicletas deportivas en Tláhuac

En la investigación de los integrantes del llamado Cártel de Tláhuac, el caso del pequeño Alexis salió a relucir por diversos vínculos con presuntos integrantes de este grupo de sicarios y halcones.

Nexos con la política

El llamado Cártel de Tláhuac protagonizó uno de los episodios más escandalosos entre narco y políticos locales de la Ciudad de México, ya que se acusó al exdelegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, de vínculos con este grupo delictivo, lo que propició una investigación en la Asamblea Legislativa de la capital (ALDF) para destituirlo del cargo.

Sin embargo, al cabo de los meses, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) no ha informado de avances en la investigación contra el exjefe delegacional quien ahora busca un espacio como diputado federal en el Congreso de la Unión.

La defensa del morenista ha dicho que sólo se trató de una persecución política en contra de Rigoberto Salgado y que la Procuraduría de Justicia local no tiene acusaciones en contra de su cliente vinculadas con narcotráfico, sólo se investigan temas administrativos.

No obstante, la investigación contra el llamado Cártel del Tláhuac o el clan de los Pérez de Tláhuac se mantiene abierta y el grupo de jóvenes al servicio de estos es sólo una de las vertientes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil