Clara Luz, experiencia en gobernar en Escobedo
En entrevista con Reporte Índigo, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, asegura que ha demostrado tener capacidad para el Poder Ejecutivo y que Nuevo León es una entidad que está preparada para tener a una mujer gobernadora
Luz Rangel“Es un hecho que Clara Luz estará buscando aportarle valor a Nuevo León desde donde esté”, afirma la alcaldesa de Escobedo en entrevista con Reporte Índigo, al preguntarle sobre sus aspiraciones políticas rumbo al año electoral 2021.
Para aportar valor renunció, en febrero de este año, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 22 años de militancia.
“Mi visión de gobierno cada vez está más centrada en escuchar y mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo como misión esencial crear y aportar valor a las comunidades que sirvo”, menciona su carta de renuncia.
Flores Carrales ganó tres veces la presidencia municipal de Escobedo como candidata priista: en 2009; en 2015 y en 2018.
“Yo he demostrado que soy buena para el Ejecutivo”, asegura la edil y posible candidata para suceder a Jaime Rodríguez Calderón.
Para ella, son las personas quienes hacen la diferencia en un gobierno y no los partidos políticos. Sostiene que, desde ahora, los ciudadanos neoleoneses están considerando los perfiles para el 6 de junio del próximo año.
En 2021, además de la elección de diputados federales y Congresos locales, 15 entidades federativas renuevan sus gubernaturas.
De éstas, sólo tres han tenido una gobernadora: Beatriz Paredes en Tlaxcala, de 1987 a 1992; Amalia García en Zacatecas de 2004 a 2010; y Claudia Pavlovich, quien es mandataria de Sonora desde 2015.
Para la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, el estado de Nuevo León está listo para que la titularidad del Poder Ejecutivo la ocupe una mujer.
“Nuevo León está más que listo para una mujer gobernadora, creo que habemos muchas con ganas de impulsar Nuevo León. Se requiere esa aportación a esta profesión del servicio público desde una visión femenina, experimentada, firme y fuerte”, menciona.
Flores Carrales y la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, son las únicas mujeres que se mencionan para participar en la contienda. Líderes al interior del partido podrían elegir a una de las dos como su abanderada.
Gobernar en la pandemia para Clara Luz Flores
De entre los aspirantes a la gubernatura que han hecho públicas oficial o informalmente sus intenciones políticas, Clara Luz Flores es quien tiene mayor experiencia en el gobierno.
Ni Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano; ni Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto; ni la diputada morenista en el Congreso de la Unión, Tatiana Clouthier, han sido titulares del Poder Ejecutivo en ninguno de sus niveles. Sólo el legislador panista en el Senado de la República, Víctor Fuentes, en San Nicolás, y el actual edil de Monterrey, Adrián de la Garza, han sido presidentes municipales.
Flores Carrales y De la Garza no sólo han gobernado más de una vez, también lo han hecho durante la pandemia de COVID-19.
“Ha sido una circunstancia muy transformadora, pero nosotros como autoridad debemos buscar cómo proteger al mayor número de ciudadanos. Siempre lo habíamos hecho pero la pandemia mostró esta necesidad y yo creo que es un examen de cómo hemos hecho las cosas y nos hemos atendido”, comparte.
El 22 de junio, Clara Luz Flores Carrales confirmó que dio positivo a COVID-19 debido a un contagio en su equipo de trabajo.
“Tuve el virus y lo resumo como un examen muy importante al que llegas con las herramientas de lo que has hecho en tu vida, de circunstancias que has ido construyendo. Así siento que también es para los gobiernos, es el examen de lo que han hecho durante todo el periodo”, equipara.
Clara Luz Flores considera que Nuevo León y Escobedo tienen la capacidad de transformarse y así es como están enfrentando la llamada nueva normalidad.
“Yo creo que esta determinación del Gobierno federal de ponerle nueva normalidad nos dice muchísimo porque así va a ser de ahora en adelante. Hay quien todavía puede pensar que muy pronto se va a terminar esto del virus y que vamos a regresar a como éramos antes y no precisamente porque ahora vamos a vivir con lo que hemos aprendido. Creo que hoy debemos de hacer, y en eso está trabajando el gobierno de Escobedo, un programa de contención”, dice.
A nivel nacional, su mandato ha sido reconocido por políticos de Morena, como Olga Sánchez Cordero, cuando elogió el modelo Puerta Violeta para atender de forma integral la violencia de género; o Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, la vez que la felicitó por sus resultados en esta materia. Caso contrario a la ruptura de “El Bronco” con la administración federal, al buscar separarse del pacto fiscal y al salir de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).
“Yo quiero suponer, no conozco exactamente las circunstancias en las que él esté tomando estas decisiones, que tiene que ver con ese ánimo de querer defender al estado y a los ciudadanos de Nuevo León. Yo lo único que creo es que no son momentos de desunión. Como son tiempos adversos no debemos de polarizar, sino de generar tranquilidad”, exhorta.
Pero la alcaldesa metropolitana también responsabiliza a los ciudadanos y los invita a evaluar las opciones en la boleta del proceso electoral que está por comenzar.
“Yo creo que como todo lo que estamos viviendo con esta pandemia, ha sido una circunstancia difícil y no será la excepción para todos los que puedan estar en posibilidades de participar en la elección. Yo lo que haría sería un llamado a los ciudadanos a estar atentos y que evaluemos muy bien lo que vamos a decidir”, sugiere.