Clara Luz Flores y Adrián de la Garza, por la gubernatura

Clara Luz Flores y Adrián de la Garza ya han pedido licencia de sus cargos como alcaldes para contender por la gubernatura en las elecciones de 2021; ahora están en manos de los neoleoneses que ya han gobernado
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Primero fue Clara Luz Flores y luego el alcalde regio, Adrián de la Garza. Los presidentes municipales ya pidieron licencia de su cargo para contender por la gubernatura de Nuevo León el próximo domingo 6 de junio de 2021.

La pandemia de coronavirus obligó a que este trámite se hiciera de manera virtual en ambos casos. Fue el jueves 3 de diciembre, cuando en una sesión en línea extraordinaria, Flores Carrales pidió al Cabildo del Ayuntamiento de Escobedo licencia temporal sin goce de sueldo. Mientras que De la Garza Santos lo hizo un día después, el viernes 4 de diciembre, y el Cabildo de Monterrey le permitió separarse de sus funciones por 100 días.

A los dos les fue autorizado el permiso por unanimidad. Como probables candidatos son los que cuentan con mayores posibilidades de suceder al gobernador Jaime Rodríguez Calderón porque han trabajado un proyecto político desde hace varios años.

Flores ganó tres veces la presidencia municipal de Escobedo: en 2009; en 2015 y en 2018. En tanto De la Garza se reeligió en una elección extraordinaria por un trienio más.

Incluso llegó a plantearse que, por la intención de voto neoleonés con la que cada uno cuenta, serían candidatos únicos. Sin embargo, sólo Adrián de la Garza lo consiguió.

El exsecretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo, quien fue presentado por el dirigente nacional tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, como un posible abanderado, no se ha registrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cristina Díaz y César Garza, cuyos brazos también fueron levantados por el presidente priista, buscan reelegirse como alcaldes.

Para ser la candidata de Morena, Clara Luz Flores aún tiene que participar en una contienda interna contra otros seis candidatos, a pesar de que ella es quien tiene mayor experiencia en el Poder Ejecutivo.

Clara Luz Flores y Adrián de la Garza, en manos de los neoleoneses

La asociación civil fundada en 2012, ¿Cómo vamos, Nuevo León?, realiza la evaluación Alcalde, Cómo Vamos. Ésta tiene como objetivo dar seguimiento a los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) a partir de dos grandes rubros: los resultados de su gestión y la evaluación que realizan las y los habitantes del municipio sobre temas de alcance municipal.

Clara Luz Flores y Adrián de la Garza ahora están en manos de los ciudadanos que decidirán en las urnas quién es la o el sucesor de “El Bronco”. Sus gobiernos ya arrojan algunos indicadores de cómo percibe la ciudadanía su desempeño en el gobierno municipal.

En una escala de 10, la calificación de Escobedo fue de 6.4 durante el año 2019. Monterrey promedia una menor, de 5.4.

Son siete rubros los evaluados: servicios públicos, policía municipal, seguridad, finanzas públicas, ordenamiento urbano, movilidad y espacio público y, el último, gobierno eficiente y confiable. Flores Carrales tiene una aprobación general de 7.1 en la evaluación de la confianza que tiene la población en aspectos críticos sobre su alcalde o alcaldesa y De la Garza reprobó con 4.9.

Ahora, el trabajo en Escobedo es para José Antonio Quiroga Chapa, quien era Secretario de Desarrollo Económico y quedará como encargado del despacho de la presidencia municipal. El Cabildo de Monterrey designó al tesorero, Antonio Fernando Martínez Beltrán, como sustituto de Adrián de la Garza.

Samuel, senador con licencia

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, se le adelantó a los alcaldes a pedir licencia de su cargo. Fue el 18 de noviembre cuando el Senado de la República le otorgó este permiso por tiempo indefinido y lo sustituyó Luis David Ortiz.

García Sepúlveda supuestamente participaría en una contienda interna en su partido, hasta que el diputado local, Luis Donaldo Colosio Riojas, rechazó buscar la gubernatura.

Para Samuel, no hay evaluación de ¿Cómo vamos, Nuevo León? pero datos de la misma Cámara alta revelan que tuvo cero ausencias hasta su tercer año legislativo. Mientras que en el Pleno participó en 466 votaciones de un total de 483. Además, hay al menos 166 resultados encontrados de sus iniciativas.

También puedes leer: Durazo y otros aspirantes de Morena se registran para elecciones 2021

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil