La renuncia a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, exhibe la pérdida de fuerza política rumbo a la sucesión de 2021, pues ocurre en la víspera de la renovación del Comité Directivo Estatal, a cargo de Pedro Pablo Treviño.
Clara Luz Flores, quien militó 22 años en el priismo neoleonés, es una de las políticas mejor posicionadas para competir por la gubernatura de Nuevo León y tendrá la posibilidad de participar con otros partidos en la contienda electoral del próximo año.
“Para mí sería un honor gobernar Nuevo León, sería una gran responsabilidad por ser la primera gobernadora”, mencionó en la rueda de prensa que encabezó en su oficina personal en el Palacio Municipal de Escobedo.
Ante la pregunta sobre si buscará la candidatura a través de Morena, añadió que aún no ha tenido algún acercamiento oficial.
“No tengo una propuesta oficial de Morena, he tenido pláticas no nada más con Morena, ha habido otros partidos que se han acercado”, dijo la alcaldesa al oficializar su salida.
La entonces dirigente nacional del partido guinda, Yeidckol Polevnsky, dejó ver las negociaciones desde noviembre de 2019.
“Gente que esté interesada en acercarse también son bienvenidos, nadie está satanizado y sí llegué con Abel a la reunión porque cuando se enteraron que yo venía me pidieron una reunión para hablar en qué momento estamos por el tema del proceso electoral”, dijo sobre Abel Guerra, esposo de Flores.
Sin embargo, Polevnsky mantiene una disputa legal con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente electo de Morena por el Congreso Nacional Extraordinario, quien en su vista a Monterrey este fin de semana declaró que Tatiana Clouthier tiene mucha fuerza para contender por su partido en 2021.
Asimismo, una carta a la militancia firmada por Bertha Alicia Puga, secretaria general en funciones del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, menciona que aún no han iniciado los procesos de selección de abanderados.
“Clara Luz Flores no es integrante de nuestro movimiento ni militante de nuestro instituto político”, señala.
No obstante, la alcaldesa de Escobedo tiene otras opciones como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ha mantenido una coalición con el tricolor. Incluso, en la elección de 2015 estuvo en la boleta con el PRI.
Tampoco hay que descartar alianzas con el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza o el Partido Encuentro Social (PES) y la posibilidad de una candidatura independiente.
Renuncia de Clara Luz le arde al PRI
Abogados de la alcaldesa Clara Luz Flores acudieron a las instalaciones del PRI estatal para presentar su carta de renuncia.
“Hoy mi convicción de servidora pública no es compatible con la evolución que ha tenido el PRI”, expresa el documento entregado el lunes por la mañana.
Pedro Pablo Treviño, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró que su partido estará enfocado a la renovación del Consejo Político. Sin embargo, criticó la decisión de la presidenta municipal.
“Quiero precisar que todos los logros políticos que Clara Luz ha alcanzado en los últimos 22 años han sido en las filas del PRI. El partido es quien le brindó todas sus opciones políticas”, dijo Treviño.
En cuanto al priista Abel Guerra, esposo de Clara Luz, el dirigente tricolor agregó que es un militante más, y como tal, podría ser considerado a un puesto de elección como cualquier otro.
“Es un militante más, en su momento se verá quiénes son los que tienen la mayor capacidad y acercamiento con la sociedad para generar vínculos y propuesta. Yo creo que todavía falta mucho para eso”, explicó Treviño en conferencia.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, dijo que aunque respeta la decisión de Clara Luz de dejar este partido, en el tricolor sí hay políticos permanentes.
“Creo que habemos políticos que no somos de circunstancias o de ocasión, sino somos de ideología permanente, en el PRI habemos quienes nacimos priistas, que nos vamos a morir priistas y otros que buscan coyunturas temporales”, reclamó.
Además hizo un llamado a los ciudadanos que quieran sumarse al Revolucionario Institucional.
“El PRI tiene las puertas abiertas para todos los militantes y para todos los ciudadanos que quieran simpatizar con nuestro instituto político”, dijo el legislador.