Tras el derrame de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal la terminal marítima de Grupo México, en Guaymas, Sonora.
En un comunicado informó que luego de dos visitas a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas se tuvieron que parar las obras y actividades de la empresa porque no contaba con autorización de impacto ambiental.
Explicó que la primer inspección se llevó a cabo el pasado 10 de julio, ante los posibles daños al suelo y con el objetivo de obtener datos técnicos en materia de impacto ambiental.
La segunda, se realizó el 16 de julio “para observar la posible existencia de daños al ambiente por este evento, con el apoyo de personal de oficinas centrales”.
En este sentido, se impuso la clausura temporal no sólo en el tanque 19 donde sucedió el derrame, sino en todas las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico.
Finalmente, la Profepa afirmó que de Grupo México “sólo quedaron sin clausurar las obras para la instalación de un volcador de góndolas y la reubicación de las vías férreas al interior de la unidad de Mexicana del Cobre, así como las obras de una nave industrial para el almacenamiento de 22,000 toneladas de cobre”.
Clausura @PROFEPA_Mx de manera temporal las instalaciones de Grupo México en la API Guaymas. https://t.co/dSrHTM2OrI pic.twitter.com/6KzXMiK6sU
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 21, 2019
LAS CUENTAS PENDIENTES DE GRUPO MÉXICO