La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la violencia domestica ha aumentado durante la cuarentena por el Covid-19.
El organismo señaló en un comunicado que ha incrementado el número de asesinatos de mujeres.
Asimismo, se ha registrado un aumento en las llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar.
Durante la conferencia mañanera del pasado 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no cuenta con información sobre el aumento en los índices de violencia contra la mujer durante el confinamiento.
Sin embargo, de enero a marzo del 2020 –de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.–, la cifra de mujeres asesinadas en México al día aumentó a 10.6, respecto a los 10.5 registrados en el mismo periodo de 2019.
La CNDH destacó además que se recibieron 64 mil 858 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar tan sólo en el mes de marzo.
Por ello, el organismo considera que la idea de que “el hogar es un espacio seguro para las mujeres” es errónea.
Durante la emergencia sanitaria por #COVID19, hemos
advertido un grave incremento en el número de asesinatos de mujeres, así como un importante aumento en el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar contra mujeres:https://t.co/pHcGSnde8m pic.twitter.com/LwIGMd1Rxv— CNDH en México (@CNDH) May 8, 2020
AMLO RECHAZA AUMENTO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró en días pasados que tiene su “conciencia tranquila” en el caso de los feminicidios .
Aseveró que en su gobierno se tiene un programa amplio para proteger a este sector de la población.
No obstante, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó anteriormente que la violencia contras las mujeres subió 60 por ciento desde que inició la jornada de Sana Distancia.