La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, para reparar el daño a ocho hombres que solicitaron ser beneficiados con una pensión por viudez.
La CNDH acreditó que el Instituto violó los derechos humanos de legalidad, no discriminación, a la igualdad, a la seguridad jurídica y social; por lo que le instó a reparar el daño en términos de la Ley general de Víctimas e inscribir a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Leer más: CDNH investigará abuso sexual a menores en albergues ‘la Ciudad de los Niños’
Asimismo, le solicitó a Arriola que proponga a la autoridad competente que se armonice la Ley del Seguro Social y las disposiciones necesarias para que las pensiones solicitadas por viudez ocurran bajo procedimientos adecuados y eficaces sin distinción de sexo y sin requerimientos mayores en comparación con las mujeres.
Te puede interesar: IMSS atenderá las recomendaciones de la CNDH
Además, le exigió diseñar un programa de formación y capacitación en igualdad, equidad de género y no discriminación, enfocado a todo el personal que labora en el IMSS.