CNDH exige no vulnerar los derechos en reducción de salarios

El presidente de la Institución gubernamental declaró que dicho ajuste debe realizarse con base en estándares internacionales y fundamentos en la Constitución
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo al mandatario Andrés Manuel López Obrador que el ajuste a las remuneraciones en el Poder Judicial de la Federación debe hacerse sin vulnerar los derechos de los trabajadores.

Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, celebrado ayer, González Pérez planteó que dicho ajuste se debe realizar con base en estándares internacionales, parámetros objetivos y fundamentos en la Constitución.

“Bajo parámetros, que no vulneren derechos, precaricen y debiliten el servicio público, y que más allá de que utilicemos un discurso que nos polarice y divida asumiendo la virtud o los vicios de una persona, en razón del tipo de cargo que desempeña, empecemos a hablar de méritos, capacidades y profesionalismo”, expresó el Ombudsman nacional.

Agregó que no debe estigmatizarse el servicio público, sino fortalecerse para que mediante servicios profesionales sea una opción de vida.

La CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones, la cual señala que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente. Otros recursos contra la norma fueron promovidos por senadores y jueces.

Sin mencionar la acción de la CNDH, el Ombudsman se dijo convencido de la necesidad y conveniencia de ajustar tanto aquellas remuneraciones que resultan excesivas como aquellas que son insuficientes.

En la ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que ahora habrá un verdadero Estado de Derecho en el país

“Va a haber un verdadero Estado de Derecho; ya no va a haber un Estado chueco. Con Independencia, autonomía, con respeto a los poderes. Se termina la práctica porfirista, se termina también el poder de los poderes que estaban subordinados al Ejecutivo.

“Vamos a convertir en realidad el principio de los liberales del siglo XIX: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, sentenció el político tabasqueño.

El mandatario agregó también que el Ejecutivo no protegerá a quienes violen los Derechos Humanos y dijo que respetará la autonomía e independencia de la CNDH.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil