CNTE logra llegar al Zócalo pese a cercos policiales

Los profesores llegaron al primer cuadro del Centro Histórico en lo que han denominado como la “Marcha por la Dignidad”

Luego de que una marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fuese frenada en el Eje Central Lázaro Cárdenas por un cerco de granaderos, autoridades capitalinas decidieron permitir el paso a la plancha del Zócalo para que el contingente pudiese expresar sus demandas políticas y sindicales, esto tras 8 días de plantón en la Ciudad de México.

Pasadas las 4 de la tarde, profesores provenientes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca arrancaron la “Marcha Nacional por la Dignidad Magisterial-Popular”, la cual salió de la columna del Ángel de la Independencia y con dirección a la plancha del Zócalo.

Durante su avanzar por el Paseo de la Reforma, el contingente expresó su repudio frente a “la mal llamada Reforma Educativa y sus leyes secundarias”, así como en contra de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dependencia a la que acusan de una política de cerrazón y puertas cerradas, ante peticiones magisteriales.

De acuerdo con los manifestantes, las principales demandas al gobierno Federal continúan siendo la abrogación de la ‘Reforma Educativa’, el restablecimiento de una mesa única de negociación con la SEGOB, así como la reinstalación de 586 profesores cesados por negarse a presentar una prueba de evaluación.

Hasta el momento, se lleva a cabo un mitin informativo en el Zócalo capitalino y con la presencia de múltiples representantes magisteriales de distintas secciones y entidades del país.

Información en proceso.

Te puede interesar