La madrugada de este domingo, policías estatales y municipales llevaron a cabo un operativo en el Zócalo de Oaxaca, en el que fueron retirados puestos de comerciantes ambulantes y algunas tiendas de campañas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El operativo, en el que no se registraron enfrentamientos, comenzó alrededor de la 1:00 am. Poco antes que comenzaran el retiro de las estructuras metálicas, miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca acordaron con los elementos de policía que se retirarían del lugar.
Un número reducido de personas incendiaron un par de cajas de madera y montones de basura en protesta por el operativo. Los vendedores se retiraron del lugar mientras lanzaban consignas en contra de la policía.
Por su parte, los integrantes de la sección 22 retiraron sus casas de campaña antes de la llegada de la policía. En un comunicado lanzado la noche de este sábado, la CNTE responsabilizó al gobernador de la entidad “de cualquier intento de represión hacia nuestros compañeros en el platón de zócalo de la resistencia”.
El comisionado de Seguridad Pública Municipal, Edwin Vásquez Nazario, señaló que el operativo participaron 110 elementos municipales y 200 estatales. El funcionario precisó que se retiraron alrededor de 150 puestos y 20 casas de campaña.
Los integrantes de la CNTE y los comerciantes se encontraban instalados desde el 15 de mayo pasado, en protesta por la Reforma Educativa. Las autoridades de Oaxaca llevaron a cabo el operativo para la celebración del Grito de Independencia del próximo jueves.
Con información de La Jornada , Quadratín y El Universal.