Por segundo día consecutivo, las protestas de miles de profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) causaron afectaciones viales en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en la calle de Bucareli y en Paseo de la Reforma.
Tras la megamarcha de la CNTE realizada la mañana del lunes 4 de junio, profesores que exigen la derogación de la Reforma Educativa, instalaron un campamento en Bucareli, a unos metros de la Secretaría de Gobernación, en donde esperan ser recibidos por autoridades.
No obstante, profesores no han podido acercarse al edificio de gobierno, debido a un fuerte operativo llevado a cabo por fuerzas federales.
Esta mañana, granaderos del la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se vieron obligados a cercas las instalaciones de La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), debido a que maestros se manifestaban en sus inmediaciones.
Además, bloqueos intermitentes se registran a lo largo del día en Paseo de la Reforma.
A pesar de que la CNTE advirtió que sus acciones en la capital del país forman parte de un paro nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en 98 por ciento de los planteles de educación básica se llevan a cabo actividades de manera regular.
En un comunicado, la dependencia advirtió que los profesores que faltaron a clases para participar en las manifestaciones serán sancionados con descuentos vía nómina.
La SEP recordó que las leyes permiten separar de su cargo a los maestros que falten injustificadamente a clases durante más de tres días en un periodo de 30 días.