Coahuila se compromete a garantizar seguridad a periodistas y defensores de derechos humanos
Luego de que el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís firmó un decreto para garantizar la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, el estado se convirtió el primero en el país en anunciar acciones de ese tipo
Indigo StaffLuego de que el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís firmó un decreto para garantizar la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, el estado se convirtió el primero en el país en anunciar acciones de ese tipo.
El acuerdo indica que se implementarán mecanismos, acciones y políticos públicas para atender el tema.
En un acto oficial celebrado esta mañana, el Gobierno del Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID) y la Academia Interamericana firmaron el memorándum de entendimiento para la protección de estos sectores y que permitirá trabajar en equipo para implementar las políticas públicas que consoliden a la entidad.
“La firma del memorándum de entendimiento con USAID y la Academia Interamericana de Derechos Humanos así como el decreto mediante el que se formaliza un grupo multidisciplinario en esta materia, constituye una muestra de voluntad que tenemos para transitar hacia una realidad en la que la sociedad y el Gobierno podemos procesar nuestras diferencias y nuestros desacuerdos en un clima constructivo”, dijo el gobernador.
El mandatario estatal señaló que con estas acciones Coahuila reafirma el compromiso de garantizar la protección de los derechos humanos.
Dijo tener en claro que la confianza no ha sido el elemento que caracterice la relación entre los defensores de derechos humanos, periodistas y las instituciones del poder público, pero manifestó su certeza de que quienes acudieron al llamado son ciudadanos genuinamente preocupados por una sociedad democrática y dispuestas poner sus conocimientos, experiencia y talentos en favor de las mejores causas de la sociedad.
El mandatario estatal se comprometió a que, en el plazo más breve posible establecerá un espacio donde el trabajo de los derechos humanos y la libertad de expresión cuenten con todas las garantías para su desarrollo sin obstáculos.
Aseguró que su gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos para que en el futuro inmediato todos se sientan orgullosos de dar este primer paso para manifestar la confianza mutua y la disposición para trabajar en equipo.
Firmaron el documento el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacinal en México (USAID), Elizabeth Warfield; el Representante del Alto Comisionado de la ONU en México, Daniel Zapico y el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega.
Con información de Capital Coahuila***