Cobrar el agua para cuidarla

En su comparecencia ante el Congreso local, Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), externó que la capital requiere un nuevo modelo de cobro de tarifas y mayores recursos para dar mantenimiento a este órgano

En plena crisis de abasto de agua por el megacorte, el titular de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre, plateó que el control del consumo de agua mediante un esquema tarifario es uno de los mecanismos más efectivos para evitar el desperdicio del líquido.

“Está clarísimo que si nosotros no medimos y no cobramos el agua el consumo se dispararía de manera alarmante. La única manera de controlarlo, no es con campañas, las campañas sí ayudan, pero realmente es teniendo un esquema tarifario que desincentive el desperdicio”, expresó

Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, Aguirre Díaz se presentó ante la Comisión de Gestión Integral del Agua para detallar el estado que guarda la administración pública local, respecto a la información brindada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad en el informe del 17 de septiembre de este año.

El funcionario externó que la ciudad requiere emigrar a un nuevo modelo hídrico donde se otorguen mayores recursos y facultades al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y donde se alcancen niveles de control y cuidado del agua en las redes de distribución y en los domicilios.

En la capital existen usuarios de uso doméstico y otros considerados de uso mixto. Sin embargo, los esquemas de cobranza no son equitativos entre unos y otros.

En el informe que presentó ante el Congreso local, el titular del Sistema de Aguas propuso homologar las tarifas conforme a los cuatro índices de desarrollo social: muy bajo, bajo, bajo-medio y alto, propuestos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social

Ramón Aguirre argumentó que el sistema tarifario que existe en la capital es el más bajo en todo el país. Sin embargo, su forma de operar está entre las más caras del mundo.

“Si queremos tener las tarifas bajas hay que dar subsidio y si no queremos dar tanto subsidio pues hay que revisar las tarifas”
Ramón Aguirretitular de SACMEX

Aguirre descartó que su dependencia atente contra el derecho al agua de los capitalinos pero defendió las necesidades del sistema que surte este recurso a la Ciudad de México.

“El derecho humano al agua permite tener tarifas bajas para consumos básicos, pero que al mismo tiempo no debe haber desequilibrios donde se esté subsidiando gente en otros usos, porque eso le resta capacidad financiera al gobierno”, demandó.

Un sistema deficiente

El SACMEX realiza más acciones de reparación de daños que de modernización. De 2013 a 2018 este órgano capitalino realizó 4 mil 282 obras pero la mayoría obedecieron a rehabilitación de infraestructura, es decir, 2 mil 880 acciones con una inversión de 8 mil 316 millones.

En nuevas inversiones ya sea de agua potable, alcantarillado o saneamiento, el sistema hizo mil 402 obras, con un monto de 5 mil 429 millones de pesos.

Otra de las deficiencias que enfrentó el sistema en el sexenio se debió a la cobertura de los medidores para el cobro de tarifas.

+4 mil
acciones fueron de reparación

“De esos medidores que se tienen instalados ¿cuántos realmente funcionan bien? Entonces les damos el dato: en 2007 teníamos una cobertura de medidores factibles de 75 por ciento, pero de ese 75 por ciento solamente funcionaban bien el 43 por ciento.

“Se ha venido fortaleciendo este tema y ahorita ya andamos donde la cobertura de instalación de medidores es de 84 por ciento y tenemos una eficiencia en la medición de 88 por ciento”, detalló.

1,402
acciones fueron de nueva infraestructura

El funcionario no descarta que además del cobro tarifario exista una modernización de la infraestructura que lleva años en funcionamiento.

“Este esquema nos debe de reflejar la importancia que tiene la instalación de los medidores junto con las campañas y la concientización ciudadana”, comentó.

También habló del reto de la próxima administración para elaborar un programa de recuperación de caudales, localización de fugas, sustitución de tuberías y colectores, que disminuya inundaciones, socavones y desabasto.

Aguirre detalló que la urgencia de rehabilitar los colectores, algunos de los cuales datan de la época de Porfirio Díaz y tienen entre 60 y 100 años funcionando. Aseguró que están vinculados con los socavones que se han presentado en diversos puntos de la capital.

De 2013 a 2018 el SACMEX realizó más acciones de repararación que de modernización de infraestructura

A eso se suma que después de 1994 la Ciudad de México no ha recibido agua adicional, el Valle de México en su conjunto, y necesitamos encontrar una solución al problema de los hundimientos que se generan por la sobreexplotación del acuífero superficial.

Aguirre Díaz aseguró que, si bien los servicios hídricos tienen deficiencias, se logró que la ciudad funcione sin que se tenga una crisis de grandes proporciones que afecte la gobernabilidad de la capital del país.

Te puede interesar