Los sabores y aromas de Yucatán se encuentran en la Ciudad de México como parte de la promoción que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, a fin de atraer más visitantes y generar empleos para los yucatecos a través del “Maratón Gastronómico”, estrategia que lleva una “probadita de la milenaria” cocina yucateca a diferentes puntos del país de la mano de los mejores chefs, cocineras y cocineros tradicionales locales.
El gobernador y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, estuvieron en este encuentro de promoción, contemplado dentro del Año de la Gastronomía Yucateca y en el cual, hasta este miércoles 22, se presenta una gran variedad de menús con los platillos más representativos del estado con el objetivo de cautivar los paladares de los capitalinos e incentivar la llegada de turismo.
Durante esta jornada, Vila Dosal presentó los detalles de la campaña 365 Sabores de Yucatán, que se dio a conocer recientemente en el marco de marco del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, con la que se ofrece un platillo distinto para cada día del año.
Ante Valentina Ortiz Monasterio y Pedro Reyes, presidentes de las Academias 50 Best Restaurants para México y 50 Best Bars, respectivamente, el gobernador señaló que el sector turístico está avanzando de forma significativa, logrando cifras incluso mejores que las registradas en 2019, año récord en la materia y así se quiere seguir generando puestos bien pagados en esta industria.
En el Maratón Gastronómico realizado en la Ciudad de México, se cuenta con la presencia de cinco chefs, cocineras y cocineros tradicionales yucatecos, como Rosalía Chay Chuc, de la localidad de Yaxunah, quien le dio la vuelta al mundo gracias a su aparición en la serie gastronómica de Netflix, Chef’s Table BBQ, o Luis Ronzón, del restaurante Chablé en Chocholá, calificado como uno de los mejores del orbe.
Fridman Hirsch adelantó que esta campaña llegará también a otras ciudades como Monterrey y Tijuana, además que se tiene planeados grandes eventos como la llegada de chefs internacionales para conocer los sabores locales, Pati’s Mexican Table y otros, cuyos detalles se dará conocer más adelante.
Para esta edición se cuenta con la participación de chefs de Ciudad de México como Maycoll Calderón, de Huset Cocina de Campo; Josefina López, del restaurante anfitrión Chapulín, y Gonzalo Vázquez, del Presidente Intercontinental.