Con la liberación, precio de las gasolinas cambiará en tiempo real
Con la liberación del precio de las gasolinas programada para 2017, el precio de los combustibles cambiará prácticamente el tiempo real, además que podría provocar desabasto de hidrocarburos en algunas regiones el país, advirtió este jueves la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
Indigo StaffCon la liberación del precio de las gasolinas programada para 2017, el precio de los combustibles cambiará prácticamente el tiempo real, además que podría provocar desabasto de hidrocarburos en algunas regiones el país, advirtió este jueves la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
La COFECE emitió una opinión a la Comisión Reguladora de Energía ante la inminente liberación del precio de las gasolinas, establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, en la que advirtió sobre los riesgos en la transportación, distribución y abasto del combustible.
Al quedar sometido el precio de la gasolina a la lógica del mercado internacional, los costos de los combustibles cambiaran en tiempo real, tal y como lo hace el dólar, el barril de petroleo o las acciones de las bolsas de valores, explicó la Comisión.
“Con el precio liberalizado, es predecible que éstos sean objeto de fluctuaciones en tiempo real, asociadas con la estacionalidad del valor de las gasolinas en el mercado de referencia”, explicó la COFECE en un comunicado.
También advirtió sobre el riesgo de desabasto para algunas regiones del país, pues algunas entidades no cuentan con la infraestructura suficiente de transporte y almacenamiento, tales como Chiapas o Nayarit, donde el combustible llega sólo por medio de pipas.
Al liberarse los precios de gasolinas reflejarán realidades logísticas de regiones del país. #CofeceGasolinas https://t.co/PScNhrpqj6 pic.twitter.com/HeV33x9cOJ
— COFECE (@cofecemx) 8 de diciembre de 2016
La Comisión también indicó que la liberación sacará a la luz el nivel real de los impuestos, los cuales han permanecido, en cierta manera, ocultos por el monopolio de PEMEX, quien en 2017 ya no será la única que dirija todas las decisiones al respecto.
Para minimizar los riesgos que con lleva la liberación del precio, la Comisión recomendó qie existan varias opciones de suministro estable y eficiente para cubrir la demanda de combustible en todo el país y principalmente en regiones alejadas.
La disponibilidad y el acceso a la infraestructura también es un punto central, pues debe haber suficientes opciones de almacenamiento y distribución, desde la refinerías hasta las estaciones de servicio, es decir, las gasolineras.
Finalmente la Comisión señaló que se debe estar atento a la manera en que maduran los mercados de cada región del país y a la forma en que lo vendedores minoristas responden a la oferta y rivalidad con sus competidores.