El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, consideró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se adelantó al cerrar la investigación sobre las supuestas quimioterapia falsas suministradas en su entidad durante los mandatos de Fidel Herrera y Javier Duarte.
En entrevista televisiva en Efekto TV, el panista aseguró que cuenta con las pruebas suficientes sobre el caso
“Creo que la Cofepris se adelantó al cerrar el caso, debieron investigar a fondo y no salir a descalificar”, dijo.
“Ellos no han concluido la investigación y me llama mucho la atención que el día 27 de enero, según un documento de la Cofepris, le piden información al gobierno del estado. Y ayer, de manera intempestiva, antes de que proporcionemos la información, salen a declarar que no encontraron nada, sin esperar a que entreguemos las pruebas. Esto no puede ser, yo nunca había visto que alguien saliera a declarar que no ha encontrado nada sin acabar la investigación” dijo.
Relacionado: Los otros hechos graves en el gobierno de Duarte
Yunes Linares dijo que el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, le aseguró estar dispuesto a rectificar sobre el caso si presenta la evidencia necesaria.
Para el gobernador, la Secretaría de Salud y la Cofepris debieron esperar. El gobierno del Estado de Veracruz tiene cinco días hábiles de plazo, para aportar información y evidencia que sustente la aplicación de quimioterapias con medicamentos falsos o agua destilada a niños enfermos de cáncer.
Ver: No hay pruebas de quimioterapias falsas en Veracruz
Hasta el momento, se han revisado 151 expedientes clínicos del periodo 2011-2016, de los cuales 36 son de pacientes pediátricos y 115 de adultos, en los cuales no se ha localizado prueba alguna de medicamento falso y por tanto de que se haya administrado a paciente alguno, explicó el miércoles el titular de la Cofepris.
Los registros muestran que en 2010 se detectó una ampolleta de avastin adulterada, medicamento para combatir el cáncer, la cual no fue administrada a ningún paciente.