La Caravana no solo la conforman población migrante, sino también delincuentes. El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que grupos delictivos se infiltraron en la caminata de centroamericanos a su paso hacia el país norte, donde buscan tener una vida mejor a la que tenían en sus países de origen.
Navarrete Prida aseguró a la prensa que ayer por la mañana tuvieron el conocimiento de que un grupo de delincuentes se acercaron a amenazar al personal de Instituto Nacional de Migración (INM), asegurándoles que si no se les permitían la entrada al territorio mexicano tomarían represalias al respecto, y que todavía faltaba lo peor.
El titular de la Segob indicó que aún no hay certeza sobre a qué grupo delictivo pertenecen, pero sabe que estuvieron repartiendo dinero a integrantes de la caravana.
Además, aseguró que gracias a fotografías se les vio rellenando botellas de gasolina para poder generar bombas molotov. Ante ello, Prida declaró que el gobierno guatemalteco suspendió la ventea de combustible y cerraron todos los comercios en la zona de Tecún, Umán, frontera con México.
“Estamos procediendo a la identificación. Ya tenemos algunas personas con nombre y apellido, y desde luego, en colaboración internacional se va a proceder a que sean detenidos”, dijo Navarrete Prida.
Por otro lado, la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre ha sido en contra de permitir el paso de los migrantes hacia su territorio. Incluso, el día de ayer anunció que enviará cinco mil 200 soldados a la frontera con México durante esta semana para responder a la llegada de dos caminatas que podrían llegar a su nación durante las elecciones del próximo 6 de noviembre.
Los baches que enfrenta la Caravana
Luego de que un grupo de centroamericanos se enfrentó este domingo con la Policía Federal mexicana tras dejar atrás Guatemala, integrantes de la segunda caravana migrante se encontraron a la dificultad de cruzar el río Suchiate.
Mientras que el grupo intentaba cruzar nadando y otros caminando, pues la profundidad del río es de poco más de 60 centímetros, elementos de la seguridad mexicana utilizaron un helicóptero para evitar que los caminantes pudieran cruzar y continuar su camino.
Horas más tarde, la Segob informó que dos hombres de nacionalidad hondureña, uno de ellos menor de edad, atacaron con arma de fuego a elementos de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, quienes realizaban funciones de prevención en el marco de “Operación Caminante”, en el poblado de Ignacio Zaragoza, municipio de Hidalgo, Chiapas.
Los dos detenidos, Carlos “N”, de 17 años, y Jerson “N”, de 22, al percatarse de la presencia de los federales comenzaron a dispararles de manera directa en su intento por huir. Afortunadamente el arma de los agresores falló, por lo que no lograron herir a ningún elemento de la policía.