Coinciden datos del INE con los del OPLE en elección de Puebla.- Marco Antonio Baños

La elección en Puebla ha vivo momentos tensos que han llegado a la violencia durante y después de la jornada electoral del domingo

El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que en torno a la tensión que se ha vivido en Puebla luego de la elección a gobernador del domingo pasado, los datos del Conteo Rápido instrumentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) coinciden con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que efectuó el Órganismo Público Local Electoral (OPLE) poblano.

“El Conteo Rápido del INE tiene coincidencia con el PREP. El Conteo Rápido fue instrumentado por el INE y el PREP por el OPLE (de Puebla)”, comentó Baños Martínez.

“Hay tensión en el contexto local, la elección a gobernador es la que ha generado mayor tensión”.

La elección en la entidad ha vivo momentos tensos que han llegado a la violencia durante y después de la jornada electoral del domingo, admitió el consejero Baños Martinez.

Después de que los resultados preliminares a la gubernatura se dieron a conocer en el transcurso del lunes 2 de julio, los cuales dieron una ventaja a Martha Alonso, candidata del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, de 4 puntos porcentuales de los votos sobre el aspirante Luis Miguel Barbosa de Morena-PT-Ecuentro Social, el segundo contendiente acusó un presunto fraude en la elección.

El martes, en un hotel de la capital poblana se generó un enfrentamiento a golpes entre integrantes de ambas coaliciones. La alianza Morena-PT-PES denunció que el bloque PAN-PRD-MC mantenía en ese lugar un laboratorio electoral en el que supuestamente estaban produciendo documentación falsa como actas y boletas electorales.

Derivado de ello, ayer, día en que iniciaron los cómputos distritales que arrojarán los resultados definitivos de la elección el próximo domingo, la coalición del PAN-PRD-MC solicitó apoyo de las fuerzas federales para resguardar el recuento.

Durante la conferencia que dieron los 11 consejeros electorales del INE ante los medios de comunicación, la consejera Pamela San Martín agregó que “si hay una duda (en la elección) es indispensable que se transparenten”.

“El instrumento para transparentar es el cómputo distrital (…) La experiencia nos ha mostrado que los cómputos no modifican el resultado pero sí dan certeza”, dijo San Martín.

Te puede interesar