La cola de dinosaurio subastada para ayudar a damnificados podría ser falsa
Las autoridades de Marruecos son contundentes: nunca hemos descubierto una cola de Atlasaurus completa y no se otrogó ningún permiso para exportar fósiles. ¿De dónde salió la cola?
Indigo StaffTodo parecía una ser una historia de altruismo y bondad de parte de varios involucrados; una casa de subastas, una coleccionista que se deshizo de uno de sus tesoros más preciados, y una institución dispuesta a usar su dinero para apoyar a quienes más lo necesitan.
Pero lo que era una noticia digna de presumir, poco a poco se convierte en un lío entre México y Marruecos por culpa de una cola de dinosaurio de dudosa procedencia.
Comencemos por partes: el 17 de enero se dio a conocer que la Casa Morton subastó los huesos fosilizados de la cola de un dinosaurio Atlasaurus; en conjunto, los huesos pesaban cerca de 180 kilogramos y medían cuatro metros de largo.
Se trataba, supuestamente, del primer Atlausaurus descubierto en Marruecos y ahora su cola serviría para apoyar la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre pasado, gracias a que 400 mil pesos obtenidos de la subasta serían donados a Fundación Bancomer para que sirvieran como capital semilla para la reconstrucción.
Menos de una semana después de ese suceso que le dio la vuelta al mundo, en Marruecos alzaron la voz y fueron muy claros: la cola subastada no es auténtica y, en caso de que lo fueron, salió de forma ilegal de este país.
El Ministerio marroquí de Energía y Minas emitió un comunicado en donde explican que la Dirección de Geología de ese país no dio ningún aviso favorable para la exportación de especímenes considerados de valor patrimonial, “especialmente las vértebras fósiles”.
Otra de las contundentes afirmaciones de parte de las autoridades de Marruecos es que la descripción que hizo Pietra Gallery —dueña de la cola fosilizada— es falsa; ellos afirmaban que la pieza pertenecía a un Atlasaurus con cerca de 165 millones de años de antigüedad y era el primer ejemplar encontrado cerca del Atlas, en Marruecos.
Aseguraban que expertos marroquíes habían logrado limpiar los huesos luego de muchas horas de trabajo y después fue ensamblada en Estados Unidos.
Pero la versión de las autoridades de Marruecos es distinta; en principio, ellos afirman que desde hace muchas décadas no se hacen excavaciones en el Atlas, es decir, sería muy complicado que ahí se haya hecho ese descubrimiento.
Después, aunque reconocen que si hubo restos de Atlasaurus descubiertos hace mucho tiempo, nunca encontraron una cola completa, por lo que la pieza subastada pudo ser armada con restos de otros fósiles.
¿Qué dicen los subastadores?
De acuerdo con El País, el gerente de consignación de Morton, Eduardo López Morton, afirmó que ellos no han tenido contacto con la embajada de Marruecos en México.
Sin embargo, él afirma que Pietra Gallery les presentó la ficha técnica y la documentación de importación de la pieza. También explicó que en caso como este, Morton trabaja sólo como un intermediario.
Hasta este momento, ni Pietra Gallery, ni Fundación BBVA, ni las autoridades mexicanas se han pronunciado sobre este caso.