Durante su campaña rumbo al Ejecutivo, una de las propuestas más polémicas de Andrés Manuel López Obrador se basó en dar acceso a la educación superior a todos los jóvenes del país; el tabasqueño reiteró su idea el sábado 7 de julio, tras sostener una reunión con Enrique Grau, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Elías Moreno Brizuela, miembro del equipo de transición del Presidente electo tras los comicios del 1 de julio, y coordinador del Frente AMLO Unidos Podemos, habló sobre los planes de la próxima administración federal para desarrollar el proyecto de López Obrador.
La explicación de Elías Moreno tuvo lugar durante una conferencia para dar un balance sobre la victoria del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con el colaborador de AMLO, el Presidente electo pretende crear durante su primer año de administración 100 universidades públicas en todo el país.
Moreno indicó que el plan es que la educación superior llegue a las zonas más alejadas y marginadas de México, con el fin de que todos puedan acceder al derecho a una educación a nivel profesional.
El miembro del equipo de transición adelantó que ya se están realizando cálculos presupuestales que permitan desarrollar el proyecto de López Obrador.
Elías Moreno también comentó que se trabaja para que se alcance la cobertura universal en el sector salud, para que todos los mexicanos tengan acceso a educación médica y a medicamentos gratuitos.
El colaborador del Presidente electo advirtió que el tabasqueño ha sido enfático en el sentido de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dejará de ser una entidad testimonial, para convertirse en un verdadero órgano de combate a la corrupción entre los funcionarios públicos: ”El compromiso de López Obrador es que el combate a la corrupción va en serio, porque por primera vez, la Secretaría de la Función Pública va a funcionar como debe de ser y se va a castigar la corrupción por mínima que sea”.
Señaló que también se está laborando en el adelgazamiento de las secretarías de Estado para desaparecer subsecretarías o direcciones generales que no sirven más que para engrosar el gasto gubernamental, por lo que se espera generar más ahorros que puedan canalizarse hacia sectores prioritarios.
Descartó que su agrupación, que ganó 139 cargos de elección popular, sea parte de Morena, por el contrario, se está trabajando para conformarse como asociación política independiente, manifestó.
Con información de Notimex***