Colectan metralla
El partido tricolor se alista para el combate. Para no fallar el PRI ya está en la tarea de juntar municiones.
Por eso es que de manera sutil, sin hacer mucho alarde, inscribió en la Gaceta Parlamentaria de Senado, en donde sesiona la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para pedir un informe detallado en relación al respeto de los Derechos Humanos durante la administración de Felipe Calderón.
Armando EstropEl partido tricolor se alista para el combate. Para no fallar el PRI ya está en la tarea de juntar municiones.
Por eso es que de manera sutil, sin hacer mucho alarde, inscribió en la Gaceta Parlamentaria de Senado, en donde sesiona la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para pedir un informe detallado en relación al respeto de los Derechos Humanos durante la administración de Felipe Calderón.
Solicitan el estatus en el que el actual gobierno recibió todos los expedientes de casos de violación de derechos humanos y además pide que se informe los programas y avances en la materia en los últimos seis años.
La redacción de este recurso legislativo es implacable.
No hay antecedentes de una postura tan clara por parte de los priistas con respecto a la guerra contra el narcotráfico por parte del exmandatario panista.
Es como si ya supieran la respuesta que recibirán y por eso inician la condena desde antes de recibir la información.
“Hay que decirlo claro: el estado mexicano está agraviado por la manera de conducir la política de protección y promoción de los derechos humanos que durante siglos se ha ido construyendo y perfeccionando.
“Hoy somos noticia porque en el informe 2013 de la organización internacional protectora de derechos humanos, Amnistía Internacional, calificó de atroces las violaciones a los derechos humanos en el País durante la administración del calderonato”.
En la exposición de motivos incluso ironiza con las declaraciones que el expresidente Calderón hizo en una ocasión sobre los muertos por la guerra contra el narcotráfico.
“En 2012 en una entrevista con una televisora, Felipe Calderón declaró: ‘Lamento cada una de las muertes, pero la responsabilidad es de los delincuentes y yo no soy un delincuente. Yo soy un presidente que tiene el mando de las fuerzas públicas y que tiene el deber de cuidar hasta el último de los ciudadanos’.
“En efecto, un jefe de Estado es electo para hacer gobierno y llevar a los ciudadanos hacia condiciones óptimas para su desarrollo, no para lamentar, que según la Real Academia Española implica sentir algo con llanto, sollozos y otras demostraciones, sentir pena, arrepentimiento por alguna cosa”.
Sin cortapisas el Grupo Parlamentario del PRI acusa al exmandatario de haber violado los derechos humanos de miles de mexicanos por su estrategia de seguridad.
“Durante el período 2006-2012 se privilegió el uso y abuso de las armas en México, se permitió como estrategia introducirlas para llegar a los protagonistas de la lucha contra el narcotráfico, lastimando a la sociedad mexicana como nunca antes, mermando los derechos de libre tránsito, de expresión y protección a la vida y al patrimonio.
“No lo dice un grupo parlamentario opositor al régimen del período en comento, lo grave es que lo sufrieron millones de familias que hoy están desintegradas, abandonaron el país o en su caso, sólo son un registro en la morgue”.
El recurso para pedir información sobre los expedientes se da justo a casi un mes de que se realicen elecciones en varios estados de la República.
Se da también en medio de una crisis interna que vive el PAN, justo entre los fieles al expresidente y el grupo afín al actual líder nacional Gustavo Madero.
“Toca ahora a este Poder Legislativo denunciar y conocer a fondo por qué una administración completa fue omisa en la protección de derechos humanos. Toda vez que la fracción quince del artículo 2; el artículo 12 y 21 entre otros, del Reglamento Interno de la Secretaría de Gobernación, vigente en la Administración de Felipe Calderón, indicaba la existencia de una Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos”.
Porley el punto de acuerdo tendrá que ser revisado en no más de 30 días. Los partidos de izquierda en múltiples ocasiones han denunciado los mismos hechos desde la tribuna de ambas cámaras del Congreso.
Hace falta ver la defensa que hará el PAN sobre el tema .
El que por primera vez el PRI diga, abiertamente, lo que considera sobre la estrategia de seguridad del expresidente mexicano que hoy da clases en la Universidad de Harvard, seguro tendrá consecuencias.