México ha celebrado tratados comerciales con casi toda América Latina, pero es lógico que el comercio se concentre con Estados Unidos, por la cercanía geográfica, y la riqueza del mercado.
Sin embargo, ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos, el país tendrá que aprender a aprovechar los once tratados comerciales con los 45 países que no son el vecino del norte.
Para Jesús Octavio González, director de servicios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), es conveniente buscar la diversificación de nuevos mercados. Sin embargo, argumenta que no debe soslayarse que el mercado estadounidense es más rico que el de América Latina.
Asimismo, señaló que resulta lógico enfocar el comercio exterior en Estados Unidos dada la cercanía geográfica: “Creo que la logística y la competitividad es más importante que los mismos tratados de libre comercio”.
A pesar de que González reconoce los beneficios de la diversificación, advirtió que esto no quiere decir que el mercado que está a lado deba desaprovecharse.
Por otra parte, cabe destacar que Estados Unidos es el socio comercial más importante de muchos países latinoamericanos. Si Estados Unidos asume una postura proteccionista con toda América Latina, esto significará una contracción económica en la región en general.
Dichas contracciones implicarían una menor importación de bienes del extranjero, y esto incluiría bienes mexicanos, expresó Lorenzo Blanco, investigador en comercio internacional de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
“Se aprecia de inmediato que estas economías son pequeñas a comparación de la estadounidense. México no podría remediar completamente el daño que el proteccionismo estadounidense le causaría”, indicó.
Por otra parte, en relación a la percepción existente de que México no ha sabido aprovechar sus lazos comerciales con el resto del continente, Blanco refirió: “Pienso que esa opinión es algo injusta. No comerciamos tanto con Argentina como con Estados Unidos porque la economía argentina no es tan grande como la estadounidense”.
Repensar el TLCAN
La política comercial se encuentra en un momento crítico. La cancelación del TLCAN, un escenario fatalista pero posible, implicaría el mayor cambio estructural de la economía mexicana de las últimas dos décadas.
En ese sentido, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, señaló que a México le sería muy útil mirar hacia América Latina para diversificar su economía y reducir su dependencia de Estados Unidos.
“Si México no ha sabido aprovechar los 11 tratados que tiene con los 45 países que no son Estados Unidos, tendrá que aprender a hacerlo”, dijo Lorenzo Blanco, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL.
Amado Villarreal, un consultor independiente, aseguró que México necesita continuar, al margen de la posición estadounidense, su estrategia de diversificación de mercados.
Villarreal sostiene que es imperante que las autoridades de política económica conozcan claramente qué es lo que el nuevo gobierno de Estados Unidos deseará negociar, con el fin de obtener mayor información sectorial y poder extender un diálogo con economías regionales y estatales.
Continuar leyendo:
“Llevar la mirada a otros mercados” Por Imelda García
El reto de la diversificación
México ha celebrado tratados comerciales con casi toda América Latina, pero es lógico que el comercio se concentre con Estados Unidos, por la cercanía geográfica, y la riqueza del mercado.
Sin embargo, ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos, el país tendrá que aprender a aprovechar los once tratados comerciales con