Comerciantes ambulantes toman la delantera
Ante la falta de iniciativas en el Congreso local para regular el comercio informal, vendedores ambulantes dieron el primer paso para crear una ley que los reglamente en la Ciudad de México
David MartínezLa líder de los vendedores ambulantes Diana Sánchez Barrios y sus representados dieron el primer paso para crear una ley que los regule ante la falta de propuestas por parte del Congreso local.
El pasado 3 de septiembre, Diana Sánchez Barrios entregó la única iniciativa para reglamentar el comercio en la vía pública.
La propuesta tiene preferencia para discutirse al ser ciudadana y el Congreso tiene 60 días para crear un dictamen al respecto.
Pero la lideresa acusa que puede retrasarse porque la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho, solicitó una prórroga para la discusión y creación de la ley de comercio en la vía pública, cuya única propuesta hasta el momento es la de ella.
La fecha límite para su publicación, según la Constitución de la Ciudad de México que entró en vigor en 2018, es al término del mes de septiembre.
La diputada aseguró frente al pleno, el mismo día que Sánchez Barrios entregó la propuesta, que se debía aplazar la discusión del tema hasta el segundo periodo de sesiones del año legislativo, en mayo de 2020, para tener una ley de comercio en vía pública completa.
Sánchez Barrios, en entrevista con Reporte Índigo, indica que Camacho busca frustrar el intento legítimo de regularizarse, el cual es propuesta de los principales afectados que son los comerciantes.
No obstante, buscará que su iniciativa sea tomada en cuenta para que exista un marco legal que brinde certidumbre jurídica a este sector.
Afirma que su propuesta consta de un gran apoyo, pues juntó 44 mil 212 firmas de respaldo para presentarla al Congreso local, el doble de lo que estipula la Ley de Participación Ciudadana.
“No existe otra iniciativa, la entregamos el día primero y el día 3 hicimos un acto de protocolo con los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como Leticia Varela; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño (…). Al ser ciudadana, tiene una preferencia”, argumenta.
En el padrón de comerciantes en la vía pública de la Ciudad de México, hay registradas 440 mil personas. Además, dicho sector tiene una importancia trascendental para la economía del país.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer en 2018, que el 57 por ciento de trabajadores del país se desempeñan en el sector informal, que incluye a los comerciantes en la vía pública, y aportan el 22.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) federal.
Sánchez Barrios destaca que los ambulantes registrados tienen que pagar uso de suelo, pero no cuentan con derechos. “Es importante que terminemos la criminalización, por eso necesitamos una ley”, señala.
Indica que su propuesta está hecha con base en la opinión de vecinos de la ciudad y comerciantes ambulantes. Entre los aspectos más importantes se propone la creación de un consejo de comercio en vía pública por alcaldía para que se decidan las políticas locales en el tema.
Afirma que el consejo podrá decidir qué se debe hacer con los recursos recaudados del cobro de uso de suelo a los comerciantes.
Dinero que podría ser usado para el mejoramiento de las colonias donde se instalen los ambulantes.
Pero vecinos de la colonia Juárez, donde trabajan afines a Sánchez Barrios, temen que se incentive el ambulantaje desmedido.
“Durante el último año hemos visto un crecimiento muy grande y no regulado de comercio informal, se tiene que revisar muy bien el tema”, menciona un habitante de la Juárez que pidió anonimato para no tener represalias.
Añade que muchos colonos temen que los legisladores impulsen y aprueben la iniciativa para obtener apoyo político en las próximas elecciones de 2021.
“No vemos bien que diputados como José Luis Rodríguez de León reciban la iniciativa, nos da a pensar que apoya a los comerciantes para que ellos lo respalden para que gane algún cargo en las próximas elecciones”, señala el vecino.
Reporte Índigo consultó a personal de Comunicación Social del legislador Rodríguez de León, quien asegura que el congresista sólo acudió a recibir la iniciativa en su calidad de vicecoordinador de la bancada de Morena en un acto protocolario.
Prórroga necesaria para discutir ley de ambulantes
La diputada del PT, Circe Camacho, afirma que la solicitud de prórroga que presentó al pleno para la discusión y aprobación de la ley que regule el comercio en vía pública se debe a la falta de iniciativas para dictaminarla, lo que genera que no haya opciones con las cuales trabajar un marco legal.
Argumenta que el Congreso local estuvo más centrado en temas como la participación ciudadana y la ley del planeación, por lo cual, no se prestó la atención necesaria al comercio informal.
Menciona que, tras las acusaciones de querer retrasar la discusión y dictaminación de la ley presentada por Sánchez Barrios, se reunió con los quejosos a quienes explicó que se trató de un malentendido. “Al final del día, fueron malos entendidos, se comprometieron a una disculpa pública porque fueron mal informados”, menciona.
Aún cuando se discuta en este mes la ley no alcanza el tiempo para emitir un dictamen, dice.
Camacho informa que la iniciativa de ley ciudadana se comenzará a estudiar el 20 de septiembre.
“La propuesta se recibió formalmente el 1 de septiembre, aunque quisiéramos, no hay tiempo para estudiarla”, señala.
Igualmente, refrenda su compromiso con el comercio en vía pública e indica que el PT presentará una iniciativa de ley para regularlo una vez que el Congreso apruebe la prórroga.
Añade que ésta será aprobada antes de terminar septiembre y como máximo, en el mes de mayo de 2020, tiene que estar listo el marco legal del comercio ambulante.