Desde el Senado de la República, la postura es unánime: ante las nuevas circunstancias comerciales que enfrentará en los próximos años, México está obligado a voltear hacia sus otros socios comerciales para sacudirse la dependencia con Estados Unidos.
Gabriela Cuevas, senadora por el PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, sostuvo que es necesario revisar cualquier mercado con el que México pueda tener tratos comerciales competitivos no solo para colocar sus productos, sino para tener mayor margen de negociación.
De todo el mundo, es quizá en América Latina donde el país debe tener una presencia importante.
“Si bien América Latina no es el mercado más grande del mundo, sí es una región donde México debe estar porque somos pieza fundamental. Hay una negociación abierta para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica con Brasil, y me parece que México debe apurarse en esa negociación.
“Estamos en un momento complicado, tanto para Brasil como para México, y yo creo que ambos países podemos negociar con mucho realismo y con la necesidad de estar aliados los dos países más importantes de la región”, expuso Cuevas.
Juntos, México y Brasil generan el 75 por ciento del Producto Interno Bruto de Latinoamérica, apuntó Cuevas, por lo que una alianza estratégica es fundamental para ambas naciones.
Cuevas sostuvo, sin embargo, que también debe mejorarse la presencia del país en África –donde México solo tiene ocho embajadas para todo el continente-; apurar la revisión del acuerdo con la Unión Europea, que tiene ya 20 años de vigencia; y concretar las alianzas comerciales con Asia y el Pacífico, a través del Acuerdo Transpacífico.
“En la medida en que logremos ser mucho más sólidos en nuestro comercio con el mundo y tengamos menor dependencia con Estados Unidos, tendremos mucha mayor capacidad para negociar con Estados Unidos (…).
“No se trata de ver solo hacia atrás, sino hacia adelante. Y hoy se trata de prepararnos para un futuro que parece incierto, un futuro en el que no sabemos cuáles van a ser las decisiones de Estados Unidos, y me parece que hay que tomar todas las previsiones para los peores escenarios, pero trabajar para construir un buen escenario”, afirmó.
Cuevas hizo hincapié en que México tiene tratados comerciales con 46 países; y sin embargo, el 80 por ciento de las exportaciones se concentran en Estados Unidos.
Ayer concluyeron las audiencias públicas para el Acuerdo Transpacífico y ya pronto comenzará el análisis en las nueve comisiones del Senado involucradas.
Para Mariana Gómez del Campo, senadora por el PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, el primer paso es fortalecer a México para poder establecer alianzas con otros países.
Uno de los puntos fundamentales es consolidar el Acuerdo Transpacífico (TPP), sostuvo, pues se tiene ahí también la participación de países de América –México, Chile y Perú-, pero podrían sumarse otros, como Panamá y Costa Rica.
Además, el país también debe aprovechar las relaciones que ya tiene consolidadas con otros países del continente.
“Uno de los países con el que tenemos un mayor número de instrumentos de cooperación aprobados, es Cuba; y a veces se nos olvida que podemos tener otros socios que no necesariamente tiene que ser Estados Unidos”, sentenció Gómez del Campo.
La senadora afirmó que en las próximas semanas se estará haciendo un análisis de todos los instrumentos de cooperación que tiene México y que podrán ayudar a enfrentar las contingencias provocadas por las decisiones del electo presidente norteamericano.
Llevar la mirada a otros mercados
Desde el Senado de la República, la postura es unánime: ante las nuevas circunstancias comerciales que enfrentará en los próximos años, México está obligado a voltear hacia sus otros socios comerciales para sacudirse la dependencia con Estados Unidos.
Gabriela Cuevas, senadora por el PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exte