Además de las páginas de inmuebles, los anuncios fraudulentos en nombre del INVI también se publicitan en redes sociales.
Reporte Índigo tuvo acceso a una llamada con el usuario de Facebook Román Rodrigo García León, quien en el grupo Ventas Azcapotzalco anunció departamentos del Instituto de Vivienda con enganches desde 270 mil pesos.
Al iniciar la llamada, García León se identificó como agente inmobiliario de SH Inversiones Inmobiliarias, una presunta empresa ubicada en el número 182 de la calle Filadelfia, en la colonia Nápoles. El domicilio corresponde a un edificio de departamentos.
Además de agente, Román Rodrigo se hizo pasar como mediador del INVI y comenzó a ofrecer múltiples proyectos de departamentos en prácticamente todas las alcaldías de la Ciudad de México.
También especificó que se requería de un enganche para pagar la tierra de la edificación.
“El enganche es para cubrir el costo de la tierra y el estudio socioeconómico del INVI va a determinar cuánto le va a cobrar el instituto por haber construido el departamento.
“En un mes mi coordinadora Edith González o yo lo vamos a acompañar al INVI para su estudio socioeconómico y hacerle todo su expediente. El gasto del estudio socioeconómico se paga en el INVI, son 25 mil pesos. Es una garantía de pago por el crédito que le está dando el INVI por la construcción. Se le va a expedir un recibo, no es algo que sea por fuera o para nosotros o que le estemos cobrando de más”, dijo el supuesto agente a pesar de que dicho estudio lo realiza el instituto de manera gratuita.
Al avanzar con el trámite SH Inversiones Inmobiliarias te pide firmar un “Contrato de mediación inmobiliaria con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI)”.
Con este contrato, “el contratante” se compromete a pagar en total 300 mil pesos, un primer pago de 145 mil y uno segundo por 150 mil pesos, el cual se debe de entregar en el día en el que supuestamente se le inscriba al INVI, un trámite que también es gratuito.
En el convenio también se específica que el objetivo del mismo es solamente la prestación de servicios profesionales y no la adquisición de ningún inmueble.
“Declaran las partes que es su libre voluntad celebrar el presente contrato de prestación de servicios profesionales, reconocen que el objetivo del presente contrato es la asesoría legal y gestionar todo lo relativo a la adquisición de bienes inmuebles”, señala el contrato.
También, el “contratante” debe de firmar que en dicho contrato no existe ningún “error, dolo, mala fe, coacción, vicios de voluntad o cualquier otra circunstancia que pudiera invalidar el documento”.
Durante el tiempo en el que llevan a cabo el fraude, los supuestos agentes inmobiliarios te entregan una lista de más de 75 inmuebles disponibles en 10 alcaldías de la Ciudad de México. Los precios de enganche van de los 270 mil a los 350 mil pesos y en todos los casos se deben de pagar 40 mil pesos extra por un cajón de estacionamiento.
Si bien varios de estos domicilios sí corresponden a proyectos del INVI, muchos ya fueron entregados y se encuentran habitados desde hace más de cinco años.