Comienza la ‘guerra’ en Yucatán: este miércoles los candidatos a la gubernatura sostendrán su primer debate

Los cuatro aspirantes a la gubernatura de Yucatán buscarán ganar el voto de los ciudadanos en un debate de 90 minutos

Los candidatos a la gubernatura de Yucatán sostendrán este viernes su primer debate de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.

Será en punto de las 20:00 horas cuando los aspirantes debatan sobre temas como seguridad y justicia; derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad, así como corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Las discusión, organizada por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) estará dividido en cinco bloques.

Los candidatos harán su intervención en el siguiente orden:

  • Mauricio Vila Dosal: de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
  • Mauricio Sahuí Rivero: de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México PVEM) y Nueva Alianza.
  • Jorge Zavala Castro: del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Joaquín Díaz Mena: de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

De acuerdo con el formato, el debate consta de cinco bloques o segmentos, en el primero cada candidato dispondrá de un minuto para sus argumentos de apertura o presentación.

En el segundo bloque se sortearán cuatro preguntas sobre el tema de seguridad y justicia; en el tercer bloque se sortearán también cuatro preguntas pero sobre el tema de Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad y en el bloque tres, el sorteo será de cuatro preguntas referentes al tema Corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Los moderadores formularán una pregunta distinta a cada candidato, quienes en cada uno de los bloques dispondrán de minuto y medio para responder, 50 segundos para réplica y un minuto para la contrarréplica y el bloque 5 será para las conclusiones y cierre del debate.

En días pasados, el Iepac invitó a los candidatos aprovechar el debate como un espacio en el que las palabras reflejen el genuino análisis de las problemáticas y, sus propuestas no sean sólo discursos para conseguir el voto, sino compromisos que sean respaldados por acciones.

Te puede interesar