Comienza la veda, pero no termina la ‘guerra sucia’
Por ejemplo, en la ciudad de México usuarios de las redes sociales han compartido el día de hoy fotografías de planetos en contra de algunos de los candidatos de Morena los cuales fueron dejados en sus domicilios
Carlos SalazarA pesar de que oficialmente las campañas electorales culminaron el último minuto del día de ayer y que entramos al periodo de veda electoral, la guerra sucia político-electoral no cesa.
Publicaciones en contra de candidatos redes sociales, noticias o imágenes falsas, videos, desinformación, divulgación de materiales impresos, mensajes sms o vía whatsapp son algunas de las expresiones de la guerra sucia en este primer día de veda.
El espacio preferido para proseguir la guerra sucia han sido las redes sociales, terreno fértil debido a las ventajas del anonimato y la potencial difusión, pero las campañas negras también han continuado bajo las formas más tradicionales.
Por ejemplo, en la ciudad de México usuarios de las redes sociales han compartido el día de hoy fotografías de planetos en contra de algunos de los candidatos de Morena los cuales fueron dejados en sus domicilios.
Uno de ellos en contra de la candidata a la alcaldía de Alvaro Obregón Layda Sansores en donde se detallan los supuestos dispendios en que habría incurrido con cargo al Senado de la República.
En otro impreso, titulado ‘Terroristas en Contreras’ el blanco es Patricia Ortiz, candidata de Morena a la alcaldía de Magdalena Contreras en donde se asegura que es asesorada por un integrante del grupo terrorista español ETA.
En una acción que ha causado especial polémica el día de hoy, la periodista deportiva Inés Sainz compartió en su cuenta de twitter un video en donde supuestamente se explica a través de un dudoso ‘informe’ supuestos vínculos de la campaña de AMLO y Morena con el régimen chavista en Venezuela.
Esta publicación generó la reacción de cientos de internautas que la acusaron de intento de manipulación y de promover la guerra sucia. La conductora respondió que no está a favor de nadie y solo se informa y comparte lo que le parece interesante.
En redes sociales también ha circulado una falsa carta de renuncia de Roberto Albores a su candidatura al gobierno de Chiapas. El político es abanderado de la coalición del PRI y Nueva Alianza en el Estado.
Otros usuarios de redes sociales han compartido videos (sin fecha determinada) en donde se observan por ejemplo a militantes de Morena bajando de un autobús y recibiendo un supuesto apoyo, acompañado de frases con las que buscan denostar a este partido.
También se han publicado videos en donde -paradójicamente- acusan al llamado Frente por México de guerra sucia, sin embargo dichos videos contienen información dudosa en donde se afirma (sin pruebas) que dicha coalición ha emprendido una campaña de desprestigio a través de mensajes, llamadas telefónicas, impresos, intimidaciones y hasta amenazas.
Además, algunos usuarios de las redes sociales han compartido capturas de pantalla de mensajes que han recibido en sus teléfonos celulares, alertando por ejemplo que el llamado cártel de Tláhuac estaría buscando llegar a Iztapalapa y Coyoacán junto con las candidatas de Morena.
En Yucatán también han compartido mensajes de supuesta guerra sucia en contra del candidato priista a la gubernatura Mauricio Sahuí en los que lo acusan de apropiarse de un supuesto terreno a través de actos de corrupción.
Políticos como Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade; o Fernando Belauzarán, candidato a diputado federal por el Frente también han proseguido su ofensiva (a través de su cuenta de twitter) a sus adversarios políticos, muy en el límite de lo permitido en la veda.