Comienza pugna por Presupuesto en San Lázaro
En la Cámara baja, Mario Delgado advirtió que el próximo año será muy ‘duro’ en términos económicos por lo que Juan Carlos Romero Hicks pidió que el próximo paquete económico ayude para mitigar los efectos de la pandemia
Yvonne ReyesEn vísperas de que el Ejecutivo federal envíe a la Cámara de Diputados el paquete económico 2021, el PAN confió en que el Gobierno propondrá un presupuesto que impulse el crecimiento de la economía y que no esté lleno de ocurrencias, mientras Morena aseguró que será responsable y atenderá las principales demandas frente a la pandemia.
Al respecto, Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista dijo que acompañarán los esfuerzos del Gobierno federal en materia de austeridad, al tiempo que propondrá medidas legislativas para obtener recursos adicionales que sean destinados a la atención de la salud en el país.
Reconoció que el 2021 será muy duro en términos económicos tanto para México como para las economías mundiales, principalmente por las consecuencias y efectos que ha ocasionado la pandemia de COVID-19.
Delgado Carrillo indicó que de nueva cuenta el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se va a apretar, todavía más, el cinturón y continuará con su política de austeridad para poder tener recursos suficientes y atender a los que más necesitan: los más pobres.
Por su parte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que en la propuesta de paquete económico el gobierno está obligado a incluir las herramientas para contener el impacto, poner las bases de la reactivación y apoyar a quienes más ha golpeado la emergencia derivada de la pandemia.
“El país no está para experimentos, ocurrencias, consignas ideológicas o caprichos”, dijo el legislador quien indicó que el gobierno deberá priorizar el equilibrio fiscal y finanzas públicas sanas sin contratar más deuda y estimando de forma responsable ingresos públicos, congruentes con la producción y el precio del petróleo, el tipo de cambio, las estimaciones de crecimiento económico y la recaudación de ingresos.
Manifestó que se deberá reorientar el gasto público para atender la crisis en salud, educación y pobreza, y que se suspendan obras que siguen sin estudios técnicos, de beneficio social e impacto ambiental como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
Una prioridad, destacó Romero Hicks, es ampliar sustantivamente el presupuesto en salud para la atención integral del COVID-19, como la compra anticipada de vacunas; mayores recursos para el Programa Nacional de Vacunación, garantizar medicinas y tratamientos para todos los tipos de cáncer, VIH-Sida y enfermedades crónicas; así como para mejorar y ampliar la infraestructura, equipamiento y personal de salud a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Salud.