Al instalar el Comité para la Competitividad del Sector Minero, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que, durante el 2017, su primer año de gestión, se invirtieron en Sinaloa más de 2 mil millones de pesos en la minería, lo cual benefició a los municipios con vocación en este sector económico.
En este mismo marco, el mandatario estatal suscribió con el subsecretario de Minería, Mario Alfonso Cantú Suárez, un convenio de coordinación entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Economía, a fin de dar certidumbre y mayores facilidades para detonar en mayor medida esta actividad.
Ordaz Coppel dijo que, si bien el año pasado se registró esa inversión de 2 mil millones de pesos, Sinaloa todavía tiene mucho que ofrecer a la minería, y una de las alternativas puede ser la extracción de oro en la zona de la sierra, como lo reconoció el propio subsecretario de Minería.
Por otra parte, destacó que se ha avanzado mucho en materia legal, para brindar por parte de las autoridades todas las facilidades a quienes invierten, y que no tengan trabas para obtener los permisos de exploración y explotación de los yacimientos mineros que existen en Sinaloa, siempre en cumplimiento y respeto al medio ambiente.
Agregó que para las comunidades es muy provechoso la instalación de una empresa minera, porque genera desarrollo y crecimiento económico, pues además de la posibilidad de dar trabajo a los habitantes de las mismas, se acondicionan y mejoran los caminos de acceso. “En la sierra de Sinaloa todavía hay un gran nicho de posibilidad de crecimiento en la extracción del oro, y ojalá que haya inversionistas interesados en éstos”, dijo.
En cuanto a los recursos que se obtienen del Fondo Minero, que maneja el Gobierno de la República, éstos se destinan al desarrollo de obras en los municipios serranos de vocación minera.
Ordaz Coppel mencionó que su gobierno ya participó en la Feria de Minería de Toronto, Canadá, una de las más importantes a nivel mundial, pues representa un vasto mercado de compradores internacionales.
A su vez, el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, les dio a la bienvenida a los empresarios mineros que se dieron cita en el evento, que tuvo lugar en el Salón de Gobernadores, y dijo que las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel es unir lazos, para detonar un mayor número de inversiones en el sector de la minería. Por otra parte, dio a conocer que se acaba de otorgar a Sinaloa la sede la Convención de Minería para el 24 y 25 de mayo en Mazatlán.
Luego de suscribir el convenio con el gobernador, el subsecretario de Minería, Mario Alfonso Cantú Suárez, afirmó que ahora inicia una etapa diferente para el estado de Sinaloa, que tiene un gran potencial minero, que ya cuenta con inversiones muy relevantes que están a la vista y otras por desarrollarse en breve.
El funcionario señaló que México es la decimotercera potencia en el mundo en cuanto a minería en general, y el sexto lugar en la explotación de metales base como el plomo, zinc y hierro.
Dio a conocer que actualmente se está licitando el proyecto de La Soledad, muy cerca de Culiacán, que es un yacimiento de cobre, descubierto por el Servicio Geológico Nacional, el cual puede ser de clase mundial.
Por otra parte, recordó que desde el 2014 se otorgan regalías a los estados y municipios por la explotación de las minas, y su distribución está en función de la extracción que se tenga en cada una de esas empresas. “Hay varios municipios en Sinaloa que ya se han visto beneficiados, y los montos pueden subir de manera considerable”, dijo.