La amplia e intensa ola invernal que azota a Estados Unidos ha causado estragos en México, pues más de 4 millones de personas se han quedado sin electricidad.
La nieve ha provocado la muerte de dos personas y ha paralizado ciudades. El domingo el termómetro descendió hasta los -18°C, en regiones donde normalmente hay un calor desértico.
Pero ¿qué tiene que ver la ola invernal en Estados Unidos con el apagón que se registró al norte de México?
Las tormentas invernales que se han registrado en los últimos días en Estados Unidos ocasionaron que el suministro de gas natural proveniente de Texas se interrumpiera.
Lee: Norte de México a oscuras y bajo cero en apagón
Texas abastece las plantas de generación de electricidad en México, por lo que estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, que son fronterizos con Texas, se han quedado sin electricidad debido a la falta de gas natural.
Esta situación provocó un apagón que afectó a 4.7 millones de consumidores en 20 municipios de seis estados del norte.
Para solucionar el problema, la CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo Léon con los suministros que cuenta para evitar mayores afectaciones.
Además, según la CFE, el precio del gas natural aumentó 5 mil por ciento, al pasar de tres dólares por unidad de volumen a más de 200. “Y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600 dólares”, indicó la empresa productiva del Estado.
Hasta ahora, se ha restablecido un 80 por ciento de la energía eléctrica en los estados afectados.
#CFEInforma | De los 7´177,549 usuarios de la CFE en la región norte del país, 4’766,901 resultaron afectados y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 79%. pic.twitter.com/oPQfBqENxH
— CFEmx (@CFEmx) February 15, 2021
La CFE aclaró que el apagón no se debió a dificultades de la compañía, sino a un problema meteorológico y del crecimiento en la demanda eléctrica en Texas:
Para este martes, la comisión alertó que habrá “afectaciones mayores” por el corte de energía eléctrica, por lo que puso a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) toda la electricidad disponible en el país.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que el apagón -que afectó a 4.7 millones de usuarios- fue porque se está produciendo energía eléctrica con gas que se compra a Estados Unidos.
El mandatario también criticó que se apostó a comprar gas a Estados Unidos y se abandonó al país en este sentido, específicamente la producción en el estado de Campeche.
Y afirmó que la apuesta es que México sea autosuficiente en generación de energía.