El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las dosis de manera equitativa.

Fue el 17 de enero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México aceptó la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que la empresa Pfizer reduzca el número de vacunas antiCOVID al país, para que puedan ser distribuidas a naciones pobres.

COVAX es una iniciativa global destinada a trabajar con los fabricantes de vacunas para brindar a los países de todo el mundo un acceso equitativo al fármaco, una vez que obtengan la licencia y la aprobación.

Lee: Pese a reducción del 50% de vacunas Pfizer, asegura AMLO se cumplirá con el plan

Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a los países del mundo.

92 países de todo el mundo se han unido a este proyecto; 4 países de Centroamérica, 7 del Caribe y 10 de Sudamérica poseen acuerdos de compromiso firmados.


La iniciativa tiene la cartera de vacunas COVID-19 más grande y diversa del mundo

OMS

COVAX está codirigido por la Coalición para las innovaciones en la preparación ante epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para unirse al Centro de Acceso Global a la Vacuna COVID-19 (Centro COVAX) los países participantes tenían que inscribirse antes del 18 de septiembre, y realizar los primeros pagos por adelantado a partir de entonces, a más tardar el 9 de octubre de 2020.


La igualdad de acceso a una vacuna COVID-19 es la clave para vencer al virus y allanar el camino para la recuperación de la pandemia

Stefan Löfven

Primer Ministro de Suecia

Se espera que, para mediados del 2021, COVAX haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud en todos los países participantes de la iniciativa.

Todos los demás participantes deberían recibir dosis suficientes para cubrir hasta el 20% de su población para fines de 2021 con dosis adicionales en 2022.

El acuerdo incluye una compra anticipada por 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford y un memorando de entendimiento por 500 millones de dosis del candidato de Janssen de Jonhson & Jonhson, que actualmente se está investigando como vacuna de dosis única.

La lista completa de acuerdos que COVAX ha asegurado hasta ahora es la siguiente:
  • 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford, a través de un acuerdo de compra anticipado entre Gavi y AstraZeneca, y habilitado por un acuerdo de asociación con CEPI para financiar la ampliación de la fabricación.
  • 200 millones de dosis (y opciones para hasta 900 millones más) de los candidatos AstraZeneca / Oxford o Novavax, a través de un acuerdo entre Gavi, el Serum Institute of India y la Fundación Bill y Melinda Gates.
  • 500 millones de dosis del candidato de Janssen, a través de un memorando de entendimiento con Johnson & Johnson.
  • 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK, a través de una declaración de intenciones entre Gavi, Sanofi y GSK.

México firma COVAX

El 25 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard informó que México firmó el Compromiso de Compra con el mecanismo multilateral COVAX para adquirir la vacuna contra COVID-19.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que este martes llegarán a México solo 200 mil dosis y no las 400 mil vacunas antiCOVID de Pfizer


La ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato como es el caso nuestro y países europeos para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU, y que la ONU ponga esas vacunas a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde

AMLO

Presidente México

Te recomendamos: Anuncia AMLO aplicación de 400 mil vacunas antiCOVID en 4 días para personal de salud

Cabe señalar que no se ha publicado un acuerdo de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech con la iniciativa COVAX.

El 2 de diciembre, el gobierno de México informó que firmó un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19.