“La reiterada violencia contra los periodistas es la principal preocupación sumado a la impunidad en la que permanecen la mayoría de los casos y a que las legislaciones a favor de la protección de periodistas, quedaron como letra muerta”.
Con esas palabras inicia un informe sobre México, publicado durante la 68a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, finalizada ayer en Brasil.
La asociación reportó que México se mantuvo en primer lugar de la lista de periodistas asesinados en el continente americano en el último semestre. Se cometieron seis homicidios en contra de comunicadores, y tres se reportaron desaparecidos.
El informe de la SIP reconoce la labor legislativa del gobierno mexicano, sin embargo, cuestiona su efectividad.
“El 22 de junio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el Decreto de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Federalización de los Delitos cometidos contra Periodistas.
“Pese a este avance, se ha cuestionado el sistema para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que recae, en forma unilateral, en la Secretaría de Gobernación”, especifica.
El informe de la SIP incluyó cifras reportadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México
En junio, la CNDH reveló que cerca de 70 por ciento de los ataques contra periodistas quedan impunes. Según el mismo organismo, 82 periodistas han sido asesinados y 16 han desaparecido desde el año 2000.
Además, se han registrado 28 ataques contra oficinas o vehículos de los medios de comunicación.
El documento sobre México revela además que el país tiene la tasa más alta de ataques a mujeres periodistas, pues 13 comunicadoras han sido asesinadas de 2005 a 2012 y más de 100 denunciaron diversos tipos de violencia en el ejercicio de su trabajo.
Florence, Enrique y Angélica
Enrique Peña Nieto, y el mandatario francés Francois Hollande, analizarán este miércoles la situación de la francesa Florence Cassez, quien cumple condena en México, según confirmaron voceros de la cancillería francesa.
Detallaron que será Hollande quien planteará el asunto al presidente electo, durante su reunión en París.
“Permanecemos plenamente comprometidos al lado de nuestra compatriota. Esperamos que la audiencia (judicial) haga toda la luz sobre este caso para que nuestra compatriota pueda beneficiarse finalmente de una decisión justa y equitativa”, declaró el portavoz Vincent Floreani.
Según la prensa francesa, la compañera sentimental de Francois Hollande, la primera dama Valérie Trierweiller, también planteará la situación de Cassez a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, durante el almuerzo paralelo que ambas mantendrán.
(Fuente: Notimex)