http://youtu.be/ylPFhb0IF38
Luego de un intenso jaloneo entre el diputado Jorge Sotomayor, del PAN, y legisldores del PRD que cobijan al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se definió la lista de funcionarios que acudirán al Congreso de la Unión a comparecer por el tema de la Línea 12.
La Comisión Especial que investiga el destino de los recursos federales que se asignaron a la Línea 12, acordó que en una primera fase se presenten los funcionarios en activo del equipo de gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Y luego, en una segunda fase acudirían los exfuncionarios del sexenio pasado que colaboraron con Marcelo Ebrard en la construcción de la Línea Dorada, que se mantiene cerrada por fallas en 11 de sus 20 estaciones.
Las reuniones de los funcionarios con los integrantes de la Comisión Especial Línea 12 del Congreso de la Unión se calendarizaron a partir de la próxima semana.
El 1 de octubre, los encargados de abrir las mesas de trabajo serán el titular de la Secretaría de Obras del GDF, Alfredo Hernández, y el representante de la empresa francesa Systra, Colas Martinet, responsable de elaborar el diagnóstico a partir del cual se dieron a conocer las fallas y posibles soluciones.
Colas Martinet es el vicepresidente para América Latina de Systra, firma responsable que dio a conocer en una primera etapa la incompatibilidad de los trenes con las vías, como una de las principales causas de las fallas que orillaron a la suspensión parcial de la Línea Dorada.
La cita del consorcio
Se acordó citar para el 6 de octubre a los representantes del Consorcio Constructor integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom.
Cabe recordar que el cierre de Línea 12 golpeó financieramente a estas firmas, a las que se les adjudica irregularidades en la construcción.
ICA en especial emprendió una serie de reuniones con algunos grupos en el poder, en las que fungió como puente el exdirector de Conagua, José Luis Luege Tamargo, con el objetivo de deslindarse de la responsabilidad en las fallas.
Reporte Indigo ya ha publicado sobre el documento que elaboró y distribuyó ICA para explicar su versión.
Ese mismo día, los legisladores federales acordaron llamar al representante de ILF, una de las empresas certificadoras que avaló a Marcelo Ebrard la puesta en marcha con pasajeros de la Línea 12.
Sin embargo, una vez que el servicio se suspendió, ILF pagó un desplegado en algunos medios de comunicación para deslindarse de la responsabilidad. En ese documento argumentó que nunca revisó la puesta en marcha de la Línea ni el diseño de los trenes.
ILF forma parte del consorcio certificador que pagó Marcelo Ebrard para avalar la puesta en marcha.
Sin embargo el documento que da luz verde a las operaciones de la Línea 12 fue firmado el mismo día que el ex jefe de Gobierno inauguró la megaobra en compañía de políticos y empresarios.
El 8 de octubre, la Comisión acordó la comparecencia del titular de Proyecto Metro del Distrito Federal, Marco Antonio Ciriaco, y del contralor, Hiram Almeida, pese a que este último prometió que sería hasta principios de noviembre cuando se tenga lista la segunda fase de auditorías relacionadas con la adjudicación y renta del lote de 30 trenes.
Una semana después, el 13 de octubre, acudirán ante la Comisión el secretario de Finanzas del GDF, Édgar Amador, y también el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos.
En el caso del procurador capitalino hubo resistencia debido a que los legisladores del PRD consideraron que no había razón de citarlo, no obstante que Rodolfo Ríos tiene ahora en su ámbito los expedientes que le turnó el contralor capitalino, Hiram Almeida, de los exfuncionarios inhabilitados a los que podría fincárseles responsabilidad de tipo penal por daño al erario público, entre ellos Enrique Horcasitas.
Tras las reuniones con estos funcionarios se cerrará la primera fase.
Posteriormente se calendarizarán a los exfuncionarios del equipo de Marcelo Ebrard.
También pide a Delgado
El panista Jorge Sotomayor no baja la guardia al solicitar de manera insistente que acuda a comparecer el senador Mario Delgado Carrillo para que explique los pormenores de la renta del lote de 30 trenes que se adquirieron vía PPS a pagarse hasta el 2026.
En entrevista Sotomayor lanzó: “Que nos diga por qué, si el contrato de fabricación dice que costaron 500 millones de dólares, él autorizó un PPS a partir del cual se pagarán en mil 588 millones de dólares. No termino de entender”, declaró irónico.
Sin embargo, los diputados federales afines al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, entre ellos Martha Lucía Micher Camarena, pidieron en tono revanchista que acudiera de nueva cuenta el director del Metro, Joel Ortega Cuevas.
Otro de los perredistas arremetió contra el panista, quien de manera insistente ha pedido a diversas instituciones locales y federales se investigue el proceso de los trenes.
Fue el diputado federal Carlos Reyes Gamiz quien dice tener presunciones de que Jorge Sotomayor estaría defendiendo los intereses de la empresa Bombardier vía Fausi Hamdan, un panista que sirvió como el abogado de dicha firma para impugnar la adjudicación hecha por el gobierno de Ebrard.
Lento pero avanza. Y aunque mientras los diputados del PRD parecen haber cerrado filas para respaldar a Marcelo Ebrard, el diputado del PAN, Jorge Sotomayor parece ser el único de su partido interesado en el tema.