Comparecerá ombudsman ante CNDH
Una delegación de la CNDH arribó ayer a la capital regia para investigar a la ombudsman, Minerva Martínez, por las acusaciones de acoso laboral y tortura contra extrabajadores de Derechos Humanos del Estado.
El grupo de la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene programado entrevistar el día de hoy a la titular y a tres colaboradores que presuntamente participaron en el “bullying”.
Javier EstradaUna delegación de la CNDH arribó ayer a la capital regia para investigar a la ombudsman, Minerva Martínez, por las acusaciones de acoso laboral y tortura contra extrabajadores de Derechos Humanos del Estado.
El grupo de la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene programado entrevistar el día de hoy a la titular y a tres colaboradores que presuntamente participaron en el “bullying”.
Se trata de la visitadora general, Catalina Teresa Rivera; la encargada de la Tercera Vistaduría General, Sylvia Guadalupe Puente, y del director jurídico, Armando Augusto Reyes, señalados como copartícipes del hostigamiento.
Ayer, los representantes del organismo recabaron la declaración de la exproyectista Martha Alicia Valdez, quien presentó su queja ante el organismo nacional por acoso laboral, misma que luego amplió a tortura.
La exempleada que tenía 20 años de servicio ininterrumpido en la institución, hasta su despido injustificado, emprendió una lucha legal desde diferentes frentes: primero en la CNDH, luego en la propia Comisión Estatal, después en el Congreso local y finalmente en el Tribunal de Arbitraje del Estado.
También comparecieron ante la delegación el exdirector de Conclusión y Seguimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal, Gustavo Meraz, y el excoordinador de Recursos Humanos, Francisco Cepeda.
Todos los extrabajadores anteriores fueron despedidos el pasado 22 de marzo por la ombudsman de Nuevo León.
Además, declararon el exmédico legista de la CEDH, Armando Fernández, y la trabajadora social Laura Yolanda Villarreal, quien es una de las primeras que denunció el acoso de Martínez desde el inicio de su gestión, hace cinco años.
La delegación vino a recabar las comparecencias que se integrarán a las dos quejas que se procesan en la CNDH y que fueron presentadas por Valdez y Meraz.
Ambos presentaron como pruebas en sus querellas diversas grabaciones de las conversaciones que sostuvieron con la titular y sus colaboradores, las cuales ponen en evidencia el acoso laboral al que fueron sometidos.
La investigación también abarca las declaraciones de otros exempleados que hasta el momento no han denunciado públicamente el “bullying” y a testigos que tuvieron conocimiento del comportamiento de la ombudsman.
El grupo investigador tiene planeado concluir sus diligencias una vez que comparezcan Martínez y los otros tres subalternos implicados en la acusación de hostigamiento.
Reporte Indigo ha revelado a lo largo de los meses estas denuncias documentadas, pero la presidenta de la CEDH se ha negado a explicar los hechos a este medio, o a dar detalles de las indagatorias en su contra.