‘Compatibilidad con los bolsillos de Ebrard’
Cuando por fin dieron la cara, los diputados marcelistas acusaron que hay un arreglo político entre el PAN y el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, a quien señalan ser el gran orquestador que manipula a los azules.
“Que no se hagan, en el caso de Línea 12 hubo corrupción y hubo necedad. Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Francisco Bojórquez, Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega, todos deben aclarar”, refutó el diputado federal, Jorge Sotomayor, directamente acusado de servir al director del Metro, Joel Ortega Cuevas.
Icela Lagunashttps://www.youtube.com/watch?v=Kgsnvxu9ZBg
Cuando por fin dieron la cara, los diputados marcelistas acusaron que hay un arreglo político entre el PAN y el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, a quien señalan ser el gran orquestador que manipula a los azules.
“Que no se hagan, en el caso de Línea 12 hubo corrupción y hubo necedad. Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Francisco Bojórquez, Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega, todos deben aclarar”, refutó el diputado federal, Jorge Sotomayor, directamente acusado de servir al director del Metro, Joel Ortega Cuevas.
Sotomayor es uno de los pocos militantes del PAN que se ha tomado en serio el hecho de investigar a fondo la problemática que hoy tiene paralizada a más de la mitad de la llamada Línea Dorada.
Desde hace años, el congresista abanderó la causa de todas aquellas personas que exigieron al gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, y luego de Miguel Ángel Mancera, se les pagaran sus indemnizaciones por todos los daños a sus casas o negocios originados por la megaconstrucción.
Así que su participación en el tema no es nueva.
En entrevista, en medio de la polémica por la incompatibilidad de los trenes y las vías que acusa Systra, el joven legislador es contundente:
“Lo que sí hubo es compatibilidad con los bolsillos de Marcelo Ebrard”, declara a boca de jarro ante su presunción de que en el tema de la renta de los trenes pudo representar un gran negocio para el titular de la pasada administración.
Sotomayor habla y declara con conocimiento de causa, pero también con ánimos de provocar.
Él con su equipo ha obtenido de diversas fuentes mucha de la documentación a partir de la cual se sabe que hubo ofertas más baratas para la compra o la renta de los 30 trenes que circularían en la Línea 12.
Sin embargo, Francisco Bojórquez, Mario Delgado o el propio Marcelo Ebrard se fueron por otras opciones, que a la larga resultaron caras y problemáticas.
Respecto al documento del 2007 en el que Francisco Bojórquez le advierte al entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que opte por los trenes con tecnología neumática debido a que los férreos podrían representar un riesgo que comprometiera a su administración, el legislador opina:
“Es un documento demoledor. Demuestra que Bojóquez se está contradiciendo; subraya que no hubo claridad”.
Explica que el documento de Bojórquez dirigido a Ebrard es uno más en la larga lista, y como ejemplo menciona aquel del 2009 en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) requirió al entonces secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, cumplir decenas de requerimientos, entre otras, aclarar porqué se había decidido que fueron trenes férreos y no con neumáticos.
Otro más es el propio dictamen elaborado por la comisión interna del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en el que se evaluó ambas tecnologías, la férrea y la neumática, donde esta última salió mejor calificada, sin embargo se optó por la férrea debido a que resultaba más económica. Así se dio a conocer en la edición: “Negligencia sobre ruedas”.
Por eso cuando su compañero, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, lo acusa de ser utilizado por el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, el legislador panista no hace más que reír.
A estas alturas de la polémica en torno a la Línea 12 y la tardía reacción pública de los marcelistas, Sotomayor espera que el presidente de la Comisión del Congreso de la Unión que investiga el uso de los recursos federales de Línea 12, haga públicas las fechas en las que comparecerán servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de las administraciones de Marcelo Ebrard y de Miguel Ángel Mancera.
Sin embargo, al priista del Estado de México, Marco Antonio Calzada, que dirige dicha Comisión, poco parece importarle el tema.
Castigar la omisión de Ebrard.- Téllez
Desde la Asamblea Legislativa del DF, el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez exige que el Gobierno capitalino que dirige Miguel Ángel Mancera no sea omiso como su antecesor.
“Debe abrir una nueva línea, paralela a la que investiga la Contraloría General, o incluso en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF), para que se investigue la omisión de Ebrard y la actitud sumisa y negligente de Bojórquez”.
En entrevista, el diputado local, quien desde hace mucho investiga el tema de los recursos y el sobrecosto que registró la Línea 12, opina que el oficio del 2007 que el exdirector del Metro, Francisco Bojórquez, dirigió a Marcelo Ebrard hace dudar si hubo corrupción o soborno al otorgar el contrato de la renta de trenes.
“Huele mal el encaprichamiento de Marcelo Ebrard y su equipo por adquirir los trenes férreos”, afirma.
Le sorprende que a pesar de haber firmado esa advertencia desde el 2007, Francisco Bojórquez no se haya excusado de participar en la renta de los trenes férreos cuando sabía que estos representaban un riesgo para los miles de ciudadanos que los utilizarían.
“Fue en contra de su propia creencia por atender una instrucción directa de su entonces jefe, fue sumiso, negligente”, puntualiza.
Y subraya, “Ebrard fue omiso y Bojórquez, sumiso”.
Explica que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos castiga las omisiones, y que en este caso ambos funcionarios tienen una responsabilidad directa respecto a lo que hoy padecen los miles de capitalinos que no pueden usar la Línea 12.