Complaciente con el PRI

En todo el proceso electoral del 2015, que arrancó desde diciembre del año pasado con las precampañas al interior de los partidos, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) ha sido flexible con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde el 1 de diciembre de 2014, el Triejal ha recibido un total de 75 Procedimientos Sancionadores Especiales, que no son más que quejas y denuncias que interponen partidos en contra de otros.

La mayoría de los que se han presentado hasta ahora ante el Tribunal corresponden a presuntos actos anticipados de campaña.

Mauricio Ferrer Mauricio Ferrer Publicado el
Comparte esta nota

7,100
pesos la sanción más alta en este proceso; fue impuesta a Ricardo Villanueva y el PRI
"Afortuna-damente nos hace la tarea ya el Tribunal Electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos"
Leonel SandovalPadre del gobernador Aristóteles Sandoval, en audios difundidos
https://www.youtube.com/watch?v=GfcfErut9lw

En todo el proceso electoral del 2015, que arrancó desde diciembre del año pasado con las precampañas al interior de los partidos, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) ha sido flexible con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde el 1 de diciembre de 2014, el Triejal ha recibido un total de 75 Procedimientos Sancionadores Especiales, que no son más que quejas y denuncias que interponen partidos en contra de otros.

La mayoría de los que se han presentado hasta ahora ante el Tribunal corresponden a presuntos actos anticipados de campaña.

De esos 75 Procedimientos Sancionadores Especiales, unos 34 se presentaron en contra del Revolucionario Institucional. 

Y el juzgador electoral, en la mayoría de ellos, ha declarado como “inexistente” la supuesta violación en la que, según otros institutos políticos, el PRI incurrió.

Casi una cuarte parte de las quejas –unas nueve– en contra del PRI, fue hacia su candidato a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva: cinco fueron presentados por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y las otras cuatro por el Partido Acción Nacional (PAN).

Villanueva y el PRI sólo recibieron una sanción, puede decirse, la más fuerte que el Triejal ha emitido hasta ahora en todo lo que va del periodo electoral. 

Se trata de la resolución del Procedimiento Sancionador Especial con el expediente PSE-TEJ-048-2015, discutido por los magistrados electorales en la sesión del 27 de febrero de 2015.

Según la reseña de la sesión de ese día, disponible en la página electrónica del Triejal (triejal.gob.mx), los integrantes de su pleno: 

“Resolvieron declarar la existencia de la violación objeto de la denuncia atribuida al denunciado, consistente en la colocación de propaganda de precampaña en elementos de equipamiento urbano.

“De igual forma, declararon que el Partido Revolucionario Institucional incurrió en la infracción prevista en normatividad electoral vigente, al no observar la obligación de vigilar que la conducta de las actividades de sus militantes se ajusten a la legalidad.

“Finalmente, (los magistrados) impusieron, tanto al ciudadano como al partido denunciados, la sanción consistente en multa por cien días de salario mínimo general vigente para la Zona Metropolitana de Guadalajara, equivalente a la cantidad de 7,010.00 pesos (siete mil diez pesos 00/100 Moneda Nacional)”.

En la discusión sobre ese expediente, el magistrado Luis Fernando Martínez Espinosa emitió un voto razonado. 

“Considero que al actualizarse la infracción a los preceptos legales referidos en párrafos precedentes, lo conducente sería que este órgano jurisdiccional emitiere una sanción a Ricardo Villanueva Lomelí y al Partido Revolucionario Institucional , mayor a la que se propuso en la sentencia aprobada por la mayoría”, fueron sus palabras.

Otros grandes castigos impuestos por el Triejal al PRI son: un apercibimiento, dentro del expediente PSE-TEJ-004/2015, en el que el PAN denunció al tricolor por la colocación de propaganda en elementos de equipamiento urbano; y una amonestación pública, como se aprecia en el PSE-TEJ-037/2015, en el que también Acción Nacional denunció que los priistas colocaban propaganda en equipamiento urbano.

Vargas, carta priista

Everardo Vargas Jiménez asumió el 7 de octubre de 2014 la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, con el aval del PRI.

La prensa local documentó que Vargas Jiménez llegó al cargo, tras su paso como consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), de la mano del senador priista Arturo Zamora Jiménez.

Zamora Jiménez fue secretario general de Gobierno de Jalisco, durante poco más del primer año de la gestión del mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El historial laboral de Vargas Jiménez va pegado con el PRI, como lo documentó el diario El Informador el 1 de junio de 2013. 

Abogado por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Derecho Electoral, el hoy presidente del Triejal fue secretario relator del mismo. 

Su cargo de consejero en el IEPC fue una propuesta del PRI y del Partido Verde Ecologista de México. Y además, fue funcionario municipal cuando Arturo Zamora fue alcalde Zapopan.

En “El consejero del poder”, publicado por Reporte Indigo el 10 de octubre del año pasado, se informó que en la negociación para que Vargas Jiménez fuera electo presidente del Triejal, también intervino el expresidente consejero del IEPC, Tomás Figueroa Padilla, cercano a Sandoval Díaz.

De hecho, Tomás Figueroa logró la presidencia del IEPC gracias al cabildeo con la fracción priista en el Congreso del Estado. 

Bajo la presidencia de Everardo Vargas, el Triejal ha resuelto 34 procedimientos sancionadores contra el PRI, casi todos a favor del tricolor. 

En contraparte, el Tribunal ha recibido 29 procedimientos en contra de Movimiento Ciudadano y sus diferentes candidatos; en todos ha declarado la inexistencia de una violación a las normas electorales.

‘Tribunal Electoral, de nuestro lado’

“Ahorita es un INE nuevo, es un consejo, es un instituto electoral de Jalisco nuevo; son consejeros nombrados desde México. Entonces van a actuar no sabemos cómo, pero si ya como lo están haciendo, vemos que nos están acusando de tontezas (sic). 

“Afortunadamente nos hace la tarea ya el Tribunal Electoral, pero de todas formas nosotros tenemos que cuidarnos”.

Las frases anteriores fueron dichas por Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval Díaz y magistrado con licencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STEJ).

El diario Reforma, en su edición del 13 de abril de 2015, reveló una serie de audios en las que Leonel Sandoval decía, ante militantes priistas, que el Triejal le hacía la “tarea” al PRI, en donde él dirige una de sus agrupaciones más fuertes, MAS por Jalisco.

Las siglas aluden a Movimiento Aristóteles Sandoval, de apoyo al gobernador.

Sandoval también pidió a los priistas, que algunos militantes fungieran como observadores electorales, y reconoció que es algo “ilícito, pero no lo digan”.

Tras la difusión de las grabaciones, el gobernador pidió a su padre que pidiera licencia como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, lo cual hizo el viernes pasado. 

Mientras, los partidos de oposición, PAN y Movimiento Ciudadano, han presentado ya quejas y denuncias ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

También, llevaron su queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El 15 de abril pasado, en un comunicado, el Triejal se deslindó de las declaraciones de 

Leonel Sandoval, y aseguró que es un organismo autónomo, sin subordinación al poder Judicial estatal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil