Aunque en México se ha abierto la puerta para que las autoridades discutan el tema de legalizar la mariguana en el país, en algunos simposios optan porque no se toque el tema de su uso medicinal.
Tal es el caso del Simposio de Lennox-Gastaut, realizado este pasado fin de semana y en el que participaría Raúl Elizalde, padre de Graciela Elizalde Benavides, la niña regia que el pasado 19 de octubre se convirtió en la primera persona en usar un medicamento derivado de la mariguana.
Grace sufre el Síndrome de Lennox-Gastaut, y tras tres semanas de usar el medicamento cannabidiol ha presentado notables mejoras en su salud y calidad de vida, según comentó Saúl Garza Morales, neurólogo que la atiende desde el año 2009.
Y a pesar de lo anterior, a Raúl Elizalde no se le permitió hablar del cannabidiol en el simposio, realizado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en la Ciudad de México.
El padre de Grace denunció por medio de la red social Facebook, que aunque su participación ya estaba programada, de último momento el instituto le había cancelado.
Y aunque aceptaba la decisión, calificó este hecho como “aberrante”.
“Para todos los que nos preguntan, nuestra participación del día sábado (pasado) en el Simposio de Lennox-Gastaut fue cancelada a petición del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía donde se llevará a cabo.
“No quieren que participemos y toquemos el tema de Cannabis Medicinal en sus instalaciones, lo cual me parece algo aberrante, pero lo aceptamos como tal”, denunció Raúl Elizalde por medio de la cuenta Por Grace.
“Podemos platicar del tema el día domingo (ayer) al finalizar el Simposio en el convivio donde los esperamos y nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Así es como quieren entrar a un debate cerrando espacios?”.
Temen a Secretaría de Salud
El padre de Grace comentó a Reporte Indigo que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía argumentó que canceló su participación en el simposio para no tener problemas con la Secretaría de Salud.
La negativa se da en el marco deldebate de la legalización de la mariguana en el país.
El debate se intensificó tras difundirse el caso de la niña regia Graciela Elizalde Benavides.
Elizalde logró un amparo para importar el cannabidiol y administrárselo a Grace.