Compra directivo de Altos Hornos de México lujosa residencia a esposa de Lozoya

Alonso Ancira, dueño de AHMSA detenido en España, está involucrado con Lozoya en la adquisición irregular de Agro Nitrogenados

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió una lujosa residencia para Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo a la investigación de MCCI El inmueble de 1.9 millones de pesos (mdp) fue comprado en julio de 2013, doce días después de que Pemex aprobó comprar a sobreprecio Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar.

El abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA, acudió a la notaria en representación de la esposa de Lozoya para concluir la compra de la residencia.

Por su parte AHMSA negó que exista hecho alguno que vincule a la empresa con la adquisición de la propiedad mencionada.

Dijo que el licenciado Quintana Serur, no es funcionario, directivo o ejecutivo de Altos Hornos de México, y aclaró que solo fue contratado como asesor legal para fungir como secretario del Consejo de Administración sin formar parte del mismo, y que es ajeno a la operación de la empresa.

Por esa operación, Alonso Ancira, dueño de AHMSA fue detenido en España y espera responder a una orden de extradición a México, mientras que Lozoya Austin debe comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado 5 d ejunio MCCI informó que autoridades mexicanas investigan la transferencia de 1 millón 100 mil dólares desde una cuenta ligada a Lozoya a una cuenta vinculada a la constructora española OHL y a Odebrecht

TE PUEDE INTERESAR:

APUNTA A LOZOYA ENVÍO DE 1.1 MDD DESDE EMPRESA VINCULADA A OHL Y ODEBRECHT: MCCI

Te puede interesar
CORRUPCIÓN El sistema anticorrupción que quedó incompleto La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, creado en el año de 2015, ha quedado imompleto, pues las instituciones que lo conforman siguen sin poder articular sus acciones de forma sistémica, advierte el estudio Sobre el Combate a la Corrupción en México. Informe País, 2020