Comunidades de Jalisco interpondrán amparos contra decretos de agua

Poblaciones que se verían afectadas por los decretos presidenciales en materia de agua interpondrán amparos para proteger a sus comunidades. Un precedente importante en la defensa del Río Santiago, como expresó en entrevista María González, del IMDEC
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

El decreto de agua para el Río Santiago, cuya tercera parte corresponde a recursos del estado de Jalisco, será impugnado a través de juicios de amparo de comunidades afectadas para revertir la normativa, explicó María González Valencia, coordinadora del área de acción para la defensa del territorio en el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Luego de asambleas comunitarias y consultas con las poblaciones que atraviesa esta región hidrológica en la entidad, los amparos se interpondrán por parte de dos comunidades, el pueblo de Temacapulín y los pobladores de los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Estos dos últimos pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se han visto fuertemente afectadas por la contaminación que impera en el Río Santiago debido a las descargas químicas de los corredores industriales.

“Habemos un equipo de abogados e investigadores que estamos construyendo todos los argumentos técnicos y, obviamente, jurídicos en los que va a versar la interposición de estos amparos. Pero fundamentalmente es que estos pueblo habitan las cuencas que están siendo afectadas por los decretos y no fueron consultados”, explicó María González.

El amparo será comunitario, es decir, se busca que los juzgados de distrito de Jalisco le den certeza a la defensa del agua para todos los miembros de los poblados. Ya que el argumento del IMDEC es que estas acciones buscan defender a las comunidades más inmediatas a los afluentes, porque son las que esencialmente conviven en estas zonas.

Así ocurre con la defensa del Río Santiago, donde la contaminación ha alcanzado a la urbe tapatía, pero quienes más se ven afectados son los habitantes de El Salto y los alrededores, que han denunciado la proliferación de enfermedades cancerígenas por esta problemática.

Además de que este ejercicio en la defensa del Río Santiago sería una novedad ya que nunca se han utilizado esas herramientas jurídicas para su protección. Contrario a lo que ha pasado con el poblado de Temacapulín y su oposición a la presa El Zapotillo, detenida por juicios de amparo y las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

“En el caso del Santiago sí sería una novedad. Esa lucha todavía no se da en tribunales. Entonces digamos que sería un primer amparo colectivo sobre el saneamiento integral de este río”, expresó González Valencia

Esto forma parte de la estrategia nacional de Agua para la vida, agua para todos, en donde las distintas comunidades afectadas por los decretos de cancelación de veda interpondrán los recursos legales para proteger los bienes de forma comunitaria.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil