Con billete de Lotería conmemoran un siglo del edificio sede de la SEP

La idea de Vasconcelos fue reflejar una nueva educación para todas y todos, laica y gratuita en los planteles oficiales: Delfina Gómez Álvarez

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, presentaron el billete conmemorativo por el centenario del edificio sede de la dependencia, correspondiente al Sorteo Zodiaco No. 1577 del próximo domingo 10 de julio.

Durante el evento, Gómez Álvarez afirmó que las acciones que realiza la SEP, como la construcción del nuevo plan y programas de estudio y el reconocimiento a la función docente, dan continuidad a planteamientos históricos como la obligatoriedad de la educación primaria, la laicidad y la gratuidad de la educación.

Acompañada por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y los titulares de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; del Consejo Nacional de Fomento Educativo, y personal operativo de la SEP, Gómez Álvarez describió la riqueza arquitectónica y cultural del edificio, que lo hacen uno de los más emblemáticos del país.

Asimismo, llamó a no perder la memoria histórica y a mantener el trabajo colaborativo en beneficio de la sociedad mexicana.

Destacó que el inmueble, ubicado en República de Argentina 28, en el Centro Histórico de la capital, ha sido escenario, en estos 100 años, de acciones y decisiones tendientes a mejorar los servicios educativos que se ofrecen en el territorio nacional.

La titular de la SEP recordó que el magno edificio tuvo un proceso de remodelación en el que participaron más de 600 personas a cargo del ingeniero Federico Méndez Rivas y, posteriormente, se inauguró como sede de la dependencia el 9 de julio de 1922.

“La idea del maestro Vasconcelos fue que el inmueble reflejara la nueva concepción educativa, donde el arte tenía un lugar central. Una nueva educación para todas y todos, laica y gratuita en los planteles oficiales de nivel primaria, como lo consignaba la Constitución de 1917 en su artículo tercero”, señaló.

Explicó que el edificio se inauguró con el cuerpo escultórico elaborado por Ignacio Asúnsolo, que corona la fachada principal con las figuras de Minerva, Apolo y Dioniso, cuya imagen aparece en el billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

Delfina Gómez pidió a los asistentes reconocer y honrar el trabajo de artistas y muralistas como Diego Rivera, Roberto Montenegro, Jean Charlot, Amado de la Cueva, Federico Canessi, Eric Mose, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y Manuel Felguérez que, hasta hoy, sigue plasmado en salones, escaleras, cúpulas y pasillos del inmueble.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que hoy se recuerda el legado del maestro José Vasconcelos, quien se involucró de lleno con el compromiso de la educación y dejó aspectos en materia tanto educativa como de infraestructura y cultura; enfatizó que, gracias a su visión, hoy el recinto histórico da muestra de la expresión muralista posrevolucionaria.

Al enmarcar que la Lotería Nacional, a sus 252 años de existencia, se rige bajo estricta transparencia, González Saravia informó que de los 50 mil millones de pesos que se han recaudado durante el gobierno de la Cuarta Transformación, 50 por ciento se reparte en premios, mientras la otra mitad se divide en pagos de comisiones a los vendedores, impuestos y remanentes, que son el apoyo destinado a las causas sociales.