Integrantes del Frente de Pueblos Originarios por la Defensa del agua de Zumpango y Tecámac, Estado de México, se manifestaron danzando y con una pequeña caravana en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
Al grito de “¡Agua y Vida Sí, Aeropuerto No!”, los manifestantes, quienes partieron de la Plaza Cívica Jardines Ojo de Agua, en Tecámac, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) repensar el proyecto en pro del medio ambiente.
En declaraciones que recoge Milenio, los manifestantes expresaron que en el acuífero Cuautitlán-Pachuca hay sobre explotación de agua, misma que se agravará con el proyecto aeroportuario.
De la misma manera, aseguraron que el nuevo aeropuerto afectará “el derecho al agua” y que, para su construcción no se tomó en cuenta a los 159 pueblos cercanos a la zona de Santa Lucía.
La historia de Xaltocan
Xaltocan es uno de los 12 pueblos que negociaron con el Gobierno federal para la construcción del proyecto aéreo, mismo que sustituyó la obra –hoy cancelada– del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.
El 10 de marzo de 2019 el pueblo aceptó ceder sus terrenos para la implementación del nuevo aeropuerto, confiando en la promesa gubernamental de que iban a tener agua, drenaje y a la postre nuevas fuentes de empleo.
Promesas que en concreto significaban la construcción de dos pozos de agua y una red hidráulica en Xaltocan, de los cuales al día de hoy sólo han entregaron un pozo que se mantiene sin funcionar.
La entrega de dicha obra inconclusa se llevó a cabo el pasado 16 de julio por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las autoridades regionales en la materia.
¿Tú qué opinas?
Sigue leyendo AQUÍ
TAMBIÉN PUEDES LEER: BALEAN A PERIODISTA DE NATIONAL GEOGRAPHIC EN CIUDAD JUÁREZ