Con escudos, policía repliega a manifestantes en AICM tras casi 32 horas de bloqueo (VIDEO)
Desde la noche del pasado miércoles, los inconformes anunciaron que se mantendrían en plantón afuera de la Terminal 1 del AICM hasta llegar a un acuerdo con las autoridades
Indigo StaffLuego que un grupo de personas bloqueó por más de 32 horas el acceso a la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), decenas de policías llegaron al lugar para replegar la manifestación.
Aproximadamente a medio día de este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Militar arribaron a la Terminal 1 para quitar a los manifestantes.
De acuerdo con videos que circulan en redes, se observa a los uniformados encapsular a los manifestantes, integrantes de la generación 41 ‘Trainee’ de Ofíciales de Comercio Exterior, frente a las Puertas 1 y 2 del aeropuerto.
En el operativo realizado en la avenida Capitán Carlos León, frente a la Puerta 2, se ve a los policías replegar a los extrabajadores apoyándose de sus escudos.
Posteriormente, el AICM informó que opera con normalidad a pesar del bloqueo, pero advirtió a los pasajeros anticipar su llegada.
Lee: Se enojan usuarios con VivaAerobús por dejarlos varados en AICM (VIDEO)
#LoÚltimo | Después de más de 30 horas de bloqueo, policías encapsularon y retiraron a extrabajadores del @SATMX que mantenían cerrada la circulación en la T1 del @AICM_mx https://t.co/Yl8Ix3u5U6 pic.twitter.com/n9awOTw1IT
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 11, 2021
Desde el miércoles, un grupo de aproximadamente 120 extrabajadores de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloquearon el paso en la Terminal 1 del AICM.
El bloqueó comenzó a las 8 de la mañana del miércoles, los inconformes exigen un diálogo con las autoridades y que se les reintegre a sus actividades laborales, pues según señalan, fueron despedidos de manera injustificada.
De acuerdo con los extrabajadores, fueron contratados el pasado primero de mayo y despedidos once días después, sin que se les diera ninguna explicación.
Además, denunciaron que antes de ser contratados tuvieron que pasar por un proceso de reclutamiento que duró aproximadamente dos años para convertirse en oficiales de comercio exterior, pero una vez que lo concluyeron fueron despedidos.
Solicitan que el gobierno les garantice por escrito que el próximo año van a contar con una plaza en Aduanas a través de un concurso público.