https://www.youtube.com/watch?v=7YlnkTgpZBc
La disputa por el voto en las elecciones del próximo 7 de junio en Guadalajara sube de tono. El PRI ha evidenciado preocupación por la posible pérdida de votos que tradicionalmente ha tenido de un sector en específico: el proveniente de los miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo.
Desde que en abril pasado Grupo Reforma dio a conocer audios sobre la injerencia del padre del gobernador Aristóteles Sandoval, el magistrado Leonel Sandoval, seis horas más de grabaciones de las asambleas de MAS por Jalisco, la organización al interior del PRI que él dirige, fueron liberadas.
En esos audios se mencionaron los nombres de Jonadab Martínez García y de Kehila Kú Escalante, candidatos hoy por Movimiento Ciudadano a diputados federal y local, respectivamente, por el distrito 11.
De acuerdo con los diálogos grabados en las asambleas de MAS por Jalisco, los dos contendientes de MC, integrantes de la Luz del Mundo, son impulsados por el expriista y exdiputado federal, Salvador Caro Cabrera, quien hoy opera la campaña del aspirante emeceísta por la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.
En las alusiones a Caro, los priistas a las órdenes de Leonel Sandoval manifiestan que el exdiputado federal pretende dividir el voto de los fieles de la comunidad religiosa, según se aprecia en los audios.
“Movimiento Ciudadano tomó una estrategia de división. Sus candidatos a diputados locales y federales (Kehila y Jonadab) son de la Luz del Mundo (…) Los dos son de la comunidad de la Luz del Mundo, sin embargo, aunque representa una división, habría que decir que también a ellos (los habitantes del distrito 11) les genera una merma.
O sea, la Luz del Mundo no representa a todo en el 11, y no son tan aceptados en todo el distrito”, expresó Ángeles Arredondo, secretaria general del PRI y aspirante a diputada por la vía plurinominal, en dicha reunión de MAS por Jalisco del 20 de enero pasado.
Relación de antaño
Para el PRI, el voto de la Luz del Mundo es fundamental en Guadalajara. La relación entre ambas partes data desde la institucionalización de la misma iglesia, cuando se planteó la creación de la “Hermosa Provincia”, colonia ubicada al oriente de la capital de Jalisco.
La iglesia de la Luz del Mundo fue creada entre 1926 y 1930 por Eusebio Joaquín González, conocido entre sus seguidores como “El Hermano Aarón”, originario de Colotlán, Jalisco.
Se enlistó en el Ejército constitucionalista y se trasladó a Coahuila, donde estuvo bajo las órdenes del general Marcelino García Barragán.
Tras la conversión al credo con que fundaría después la iglesia de la Luz del Mundo, Aarón Joaquín se instaló en Guadalajara y en 1952 planeó crear la primera comunidad conocida hoy como la Hermosa Provincia, para lo que compró 14 hectáreas de tierras en un trato con especuladores urbanos, gracias a sus relaciones previas con García Barragán, ya entonces exgobernador de Jalisco.
“Así nació la Colonia Hermosa Provincia, cuya fundación y consolidación fueron posibles merced a una alianza explicita entre los aaronitas y el gobierno”, explicaron Renée de la Torre y Guillermo de la Peña, académicos locales, en el artículo “Religión y política en los barrios populares de Guadalajara”.
El texto de los investigadores consignó que fue gracias al trabajo voluntario en obras y el apoyo político al gobierno y al PRI, que se logró diseñar y controlar la Hermosa Provincia, según cartas del Archivo Municipal de Guadalajara, escritas por Aarón Joaquín a diversos presidentes municipales a los que les ofreció literalmente el apoyo en las campañas priistas.
“El cabildo de Guadalajara acordó con los aaronitas que se construyera un lugar especial para el descanso del difunto: El Huerto de Getsemaní”, consignó Renée de la Torre en su libro “Los hijos de la luz: discurso, identidad y poder en la Luz del Mundo”.
Para 1979 se crearía en la ciudad otras colonias exclusivas de la Luz del Mundo, como El Bethel y la Aarón Joaquín, en honor al líder religioso.
Se construyeron sobre terrenos ejidales de trabajadores agrarios de Tetlán que fueron concesionados a la comunidad religiosa por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), liderada en Jalisco por Heliodoro Hernández Loza, quien había sido presidente municipal de Guadalajara y diputado federal en dos periodos.
Tiempo después la Luz del Mundo, ya a cargo de Samuel Joaquín Flores, hijo de Aarón Joaquín, plantearía la creación de un panteón privado para la comunidad, teniendo el privilegio del entonces alcalde, Guillermo Vallarta Plata (1983-1985), cuya gestión aprobó la venta del 50 por ciento del panteón de la colonia San Joaquín, aledaña a la Hermosa Provincia.
“No hay campaña del PRI donde no participen activamente varios miles de fieles de La Luz del Mundo: reciben a los candidatos con gran entusiasmo, acuden en camiones a mítines en otras partes de la ciudad y reparten propaganda”, destacó en 1990 Renée de la Torre.
Para estas elecciones intermedias se ha expresado que el PRI tendrá el 90 por ciento de la intención del voto de los fieles de esta iglesia, según los audios de las reuniones de MAS por Jalisco.
Espacios políticos
Las viejas relaciones del priismo con esta religión no solo han quedado en el pasado; hoy, miembros de dicha iglesia se encuentran como cuotas en las planillas a regidores o diputados locales y han llegado a ocupar cargos públicos.
Tal es el caso mencionado en las reuniones de MAS por Jalisco, en donde se señaló la diputación local de Zury Acosta Esquivias en la pasada Legislatura estatal y cuya trascendencia política fue nula, al ser suplente del fallecido diputado José Luis Ocampo de la Torre, también del PRI.
Otro de los casos ha sido el de Sandra Espinosa Jaimes, actual regidora de Guadalajara por el PRI y posición de la Luz del Mundo en el Ayuntamiento.
Ella ha estado involucrada en la polémica por el cambio de sentido en la calle Pablo Valdez, una exigencia que ha sido solicitada por la Luz del Mundo, para favorecer la vista de su templo sede en la Hermosa Provincia.
Además está Claudia Yazmín Rangel, actual posición de dicha iglesia en la planilla de regidores del priista Sergio Chávez, candidato del PRI a la alcaldía de Tonalá.
La relación de gobiernos priistas de Jalisco con la iglesia Luz del Mundo ha sido tan cercana, que tras la reciente muerte del líder religioso, Samuel Joaquín Flores, en diciembre pasado, personalidades del tricolor se hicieron presentes en la Hermosa Provincia para despedir el cuerpo.
Entre los primeros en presentarse en ese acto: el mismo gobernador Aristóteles Sandoval Díaz; el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez; y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández.