Felipe Calderón negó tener cualquier vínculo con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a entender que el panista lo exoneró.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que Moreira había sido exonerado en la recta final del gobierno de Calderón, por “cochupos, enjuagues y arreglos” y que todo había “sido una farsa”.
Como respuesta, el expresidente le pidió a López Obrador que si existe algún documento que muestre sus dichos sería de dudosa legalidad, producto de “cochupos” y la Fiscalía General de la República (FGR) debería de entrar al quite para castigar a los responsables.
Sr Presidente: Rechazo categóricamente haber tenido arreglos” con el exG Moreira, con quien tengo públicas diferencias. Si existiese algún documento que lo exonere -de dudosa legalidad- debe haber sido, como Ud. dice, por “cochupos” que la FGR debe castigar, le pido que lo haga.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 24 de septiembre de 2019
El exgobernador de Coahuila enfrentó acusaciones por supuestamente haber adquirido una deuda de 33 mil millones de pesos para el estado, pero en 2012 la entonces PGR lo absolvió de dicho delito por no contar con evidencias suficientes.
Moreira no ha podido ser acusado de ningún delito a pesar de que el 30 de junio de 2015 una corte, con sede en Texas, Estados Unidos, lo asoció con el delito de lavado de dinero por lo que fue detenido en España.
En enero de 2006 el exmandatario fue detenido en España, a pedido de Estados Unidos, por los delitos de blanqueo de dinero y malversación de fondos, sin embargo, un Juez de la Sala Uno de la Audiencia Nacional dicto sobreseimiento (falta de causas que justifiquen la acción penal) por lo que fue liberado.
TE RECOMENDAMOS LEER: NO DELEGO EL ASUNTO DE SEGURIDAD A NADIE: AMLO