Con Tren Maya se cuida el medio ambiente: AMLO

Enfatizó que el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum se terminarán en diciembre de 2023, además de que se preservarán las zonas arqueológicas
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se avanza con la construcción del Tren Maya con el que se promueve el desarrollo sustentable, con creación de empleos y protegiendo el medio ambiente.

“Terminamos el recorrido de tres días para supervisar las obras del Tren Maya en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, escribió en sus redes sociales.

En el video 8 minutos y 33 segundos, señaló que se encontraban en Tulum rescatando terrenos para proteger a la fauna por lo que se construirá el Parque Nacional del Jaguar en donde antes estaba la pista de la Secretaría de Marina y otros que dona gobierno del estado, unas mil hectáreas cuya extensión llega hasta la zona arqueológica.

Enfatizó que el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum se terminarán en diciembre de 2023, además de que se preservarán las zonas arqueológicas que son de las importantes del mundo.

“El que podamos seguir impulsando el turismo que ayuda tanto a la economía, por el empleo que genera, entonces es desarrollo sustentable, ¿qué es el desarrollo sustentable?, que pueda haber crecimiento, que pueda ver empleos sin destruir el medio ambiente, cuidando la flora, cuidar la fauna, eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.

El titular del Ejecutivo Federal recalcó que estos proyectos de preservación ambiental se pondrán en marcha en las zonas arqueológicas dd Chichén Itzá, Calakmul, Uxmal y Palenque.

“A lo largo de la ruta del Tren Maya protegiendo el medio ambiente, con estos parques, con estas áreas naturales protegidas”, señaló el presidente.

Román Meyer, titular de Sedatu, dijo se encontraban en las futuras 300 hectáreas que se suman al Parque Nacional del Jaguar, una área de preservación medioambiental que se contendrá la expansión de la mancha urbana de la ciudad de Tulum.

“Detrás de nosotros prácticamente a no más de 500 o 600 metros ya está la ciudad de Tulum lo que nosotros vamos a buscar es conservar, vamos a levantar diferentes tipos de bardas que vamos a construir a las espaldas de este gran terreno para preservar el medio ambiente y para poder contener la expansión de la marcha urbana con un solo acceso frontal de lo que corresponde la nueva estación Tulum del Tren Maya con el sitio ecológico”, explicó.

El gobernador Carlos Joaquín González comentó que Tulum es una ciudad y destino turístico que ha crecido mucho por lo que el parque se convertirá en un atractivo importante, “por supuesto que para los habitantes de Tulum será un lugar extraordinario, se cuida el jaguar, la flora, la fauna que es muy amplia y sobretodo nuestra selva que es muy, muy importante”.

Acompañaron al presidente, el director general Fonatur; Javier May Rodríguez; el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui y el supervisor honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán.

Puedes leer: “No queremos imponer nada”; AMLO reconoce retrasos en el Tren Maya

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil