Luego de que esta tarde se difundiera que la funcionaria María Chávez García había sido designada como Secretaria Administrativa del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía con un nivel máximo de estudios de secundaria, el Consejo emitió un comunicado.
Y es que el caso de Chávez García se sumó al de los recientes nombramientos al interior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en los que se criticó la falta de experiencia tanto de David Alexir Ledesma como de Edith Arrieta Meza.
En el comunicado, el Conacyt explica que con relación a la publicación de que María Chávez García ocupa el cargo de Secretaria Administrativa del Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética hay un error.
De acuerdo con el Consejo, no contrató directamente a la funcionaria, quien también fue militante de Morena, ya que esa facultad le corresponde a la Secretaría de Energía (Sener), de acuerdo a las Reglas de Operación del Fondo.
El Conacyt informó que de acuerdo con la sección 2 “Definiciones” del Capítulo I “Disposiciones Generales” de las Reglas de Operación del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, el numeral 37 define al Responsable Administrativo del Fondo como:
Por último, el Conacyt anunció que los contratos de Fideicomiso del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, se establece que la SENER designará al Secretario Administrativo.